El proyecto del Tren de Cercanías del Valle sigue avanzando para convertirse en una realidad para la región. En reunión con el Ministerio de Transporte y la Financiera de Desarrollo Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca expuso los avances que permitirán que en unos ocho meses esté lista y aprobada la cofinanciación del 70% que le corresponde al Gobierno Nacional en este proyecto estratégico para mejorar la movilidad en cuatro municipios.
“Este es un proyecto no solamente de infraestructura, sino de transformación social, de equidad y sobre todo ambiental, el día de hoy compartimos ante las diferentes autoridades los avances, ya tenemos lista con nuestra Agencia Regional de Transporte, el Ente Gestor, y los concerniente a la factibilidad donde tenemos los datos del trazado, del material rodante, del patio taller y todos los elementos que nos van a permitir avanzar para poder presentar ante los ministerios Transporte y Hacienda y obtener los avales técnico y fiscal”, explicó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.
Juan Camilo Pantoja, director de estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional, aseguró que el proyecto avanza positivamente, “ya llegamos a un proceso muy avanzado que nos permite llevar el proyecto al proceso de cofinanciación de hasta un 70% por parte de la nación y la región aportará el restante 30%. Estamos ya con el Ministerio de Transporte teniendo mesas técnicas para presentarles el proyecto, para que ellos den un aval técnico que será llevado al Ministerio de Hacienda que dará su aval fiscal y se podrá tener posteriormente un CONPES de importancia estratégica”, precisó.
Durante el encuentro, el ministro de Transporte, William Camargo, dijo además que es prioridad para la nación sacar adelante el proyecto del Ferrocarril del Pacífico. “Estamos trabajando con el corredor férreo del pacífico, ya tenemos una firma de consultoría que está desarrollando los estudios y diseños para prefactibilidad de la conexión entre Buenaventura y el corredor férreo central, con la exploración de tres corredores que podrán garantizar la integración de la carga que se genera y tiene como destino el puerto y el sur del país”.
Cabe recordar que en su primera fase el Tren de Cercanías planea interconectar a la capital vallecaucana con Jamundí.