La Gobernación del Valle del Cauca dentro de su Plan de Desarrollo estipula la creación de un Plan Departamental de Agroecología, que busca apoyar e impulsar este tipo de siembras y cosechas que se basan en la preservación y recuperación de los saberes ancestrales respecto a la tierra y su relacionamiento, sin el uso de químicos, ni plaguicidas.

El ingeniero Hernando de Jesús Álvarez Ramírez, de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, señaló que para llevar a cabo este objetivo “estamos trabajando en diferentes talleres en las microrregiones del Valle del Cauca para la identificación de actores de los procesos agroecológicos del departamento, en esta oportunidad participaron agricultores de Palmira, Florida, Pradera Candelaria Ginebra y El Cerrito.

De esta manera se fortalece la participación de la construcción participativa del Plan Departamental de Agroecología, que vincula a las comunidades indígenas campesinas y afro, las universidades, escuelas campesinas y de agroecología, y los representantes de las Juntas de Acción Comunal.

Anuncio

Nelsy Arango, representante legal de la Asociación Turista Palma de Cera, Páramos y Paisajes, ASOPALM, destacó que “en la región de Tenerife en el cañón del Chinche venimos trabajando desde el 2018 con el tema de conservación de los ecosistemas de Páramo y bosques alto andinos y estamos en este momento con el acompañamiento de 12 mujeres del territorio desarrollando un proyecto agroecológico en el comodato que recibimos de la Gobernación desde 2019. Ellas se empoderan del proceso en ese predio en cabeza de la Gobernación para que puedan a futuro generar recursos. Esta forma es más amigable con el ambiente, el planeta y hasta es más económico que usar químicos”.

Jóvenes estudiantes de la Universidad del Valle también se vinculan en este proceso de articulación. “Creo que es súper importante desde Ginebra porque estamos trabajando con los jóvenes en un proceso de agroturismo y creo que es súper importante que el Estado nos esté apoyando e impulsando en todo este proceso agroecológico que nos permite generar desde nuestro campo sin usar químicos”, agregó Saray Tamayo Pineda, estudiante de estudios políticos y resolución de conflictos de Univalle.

De esta manera, el Gobierno departamental le apuesta al cultivo responsable con el ambiente y al mismo tiempo articula diferentes actores de la región preservando sus saberes ancestrales para el progreso de las comunidades.