Desde tempranas horas, la Secretaría de Movilidad Distrital está ubicada en todos los puntos cardinales de Cali donde el miércoles se adelanta el paro del gremio de taxistas.
Según el titular de este organismo distrital, Javier Arias, el acompañamiento por parte de los agentes de tránsito está activo para garantizar que los ciudadanos lleguen a sus lugares de destino. En ese marco, más de 600 agentes se encuentran en alistamiento de primer grado.
En los diferentes puntos, empezando por Sameco, hay normalidad en materia de movilidad. “Los taxistas que estaban allí hicieron un recorrido en la glorieta de Cencar y no se presentó obstaculización del paso; tampoco en Menga. En La Portada la movilidad está fluida y los usuarios pueden usar la vía”, aseguró el Secretario.
Agregó que del sur llegó un reporte sobre una obstaculización en la vía, aclarando que la misma no le corresponde a Movilidad de Cali por haberse registrado en el sector de Alfaguara, en Jamundí.
“Al interior en los perímetros de la ciudad la movilidad está funcionando. Y donde hay algunos problemas los agentes de tránsito están realizando los desvíos correspondientes”, argumentó Javier Arias.
El funcionario resaltó que desde la semana pasada se vienen adelantando diferentes reuniones con el gremio de taxistas, para llegar a un común acuerdo sobre sus peticiones.
“Desde el viernes venimos trabajando con el gremio, sobre todo los que están haciendo su ejercicio de libre protesta, atendiendo sus requisitos. Hay unos temas que son de orden nacional, no es competencia del Distrito, ni de nosotros como Secretaría. El tema recurrente es el control a la informalidad; el viernes y ayer hubo una mesa con la Superintendente donde también participaron. Desde el viernes adelantamos acciones, trabajando y cumpliendo lo que están pidiendo los taxistas”, contextualizó el Secretario de Movilidad.
En cuanto al tema del transporte informal, a diario se realizan operativos en zonas ya identificadas, además de ejecutar un plan de trabajo que abarca diferentes puntos donde se conoce hay pistas de informales, todo con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital.
Y en relación con el incremento de la tarifa para el servicio de transporte público individual tipo taxi, la Secretaría de Movilidad Distrital ya tiene un estudio previo y está a la espera de la concertación con el gremio de taxistas, a través de una nueva mesa de trabajo.