Con balón en la mano para utilizar en las diferentes canchas de los barrios de la ciudad se está jugando el Golombiao por la sana convivencia y la paz.
Se trata de una estrategia de la Alcaldía de Cali, que nace del equipo articulador de la construcción de la Política Pública de Barrismo Social, para sensibilizar a niños y niñas, a través del deporte, con el objetivo de trabajar e integrar valores que aporten a la transformación de conflictos.
Con esta iniciativa se han impactado niños y niñas del Club Deportivo Ka Nueva Generación, del barrio Comuneros 1, de la comuna 15, y la Escuela de Futbol Soneros F.C, ubicada en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, de la comuna 14.
Lina Rojas, integrante del equipo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, afirmó: “Estamos trabajando esta iniciativa de fútbol en tres tiempos, que se basa en la metodología para la transformación de conflictos. La idea es que los niños y niñas de las escuelas deportivas que vamos a estar visitando reciban esta estrategia, donde primero hacemos una especie de acuerdos, luego se juega el partido y luego se reflexiona”.
Valores como la tolerancia, la convivencia y la solución pacífica de los conflictos, hacen parte de los acuerdos que se realizan con los participantes del espacio, para poder vivir un encuentro deportivo en paz.
Para Ricardo Angulo, profesor de la Escuela de Futbol Soneros F.C. estas iniciativas refuerzan el trabajo que el Estado viene adelantando por la niñez en territorios con altos índices de violencia.
“Cambiamos las armas por los balones, porque cuando los muchachos no están entretenidos en algo piensan en lo malo. Vengo trabajando desde hace rato en unos procesos, para que ellos se recreen en el deporte, y que tengan una escuela donde formarse como futbolistas y como personas”, aseguró el profesor Angulo.