En la temporada seca que afronta Santiago de Cali, la Administración Distrital y la junta de acueducto del corregimiento La Buitrera adelantan planes de contingencia, para garantizar el servicio y que los usuarios en colegios, clubes sociales, fincas y hogares hagan uso racional del agua.
“Estamos terminando la adecuación de un reservorio de agua en la Reserva de los Nacimientos. También hacemos un llamado a la comunidad para que corrijan las fugas que tenga en sus viviendas, de tal manera que se pueda optimizar el uso de la poca agua, porque ya nos está bajando el caudal significativamente”, aseguró Claudia Villamarín, gerente de la organización comunitaria AcuaBuitrera.
Y es que de un caudal de 17 litros por segundo en la previa de esta temporada, el registro actual en la captación es de 13. Esto evidencia que los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo, que surten el acueducto rural, han bajado considerablemente su caudal, lo que a mediano plazo podría afectar la demanda de 2032 suscriptores y 15 mil usuarios totales.
Henry Medina es el operador de bocatoma de la organización comunitaria AcuaBuitrera y trabaja en la Reserva de los Nacimientos, en la parte alta de El Otoño. Por estos días, amplía la capacidad de un lago artificial a 15 metros cúbicos, que servirá de reservorio de agua para surtir a la población.
“Es importante en la temporada seca, porque estos son trabajos que mitigan la escasez de agua. Estamos garantizando que vamos a tener mejor servicio”, comentó Medina.
La Alcaldía de Cali, por medio de su Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, acompaña este proceso comunitario de la mano de profesionales calificados y garantiza el agua potable en la zona rural.
Giovanny Guevara, ingeniero químico de la Uaesp y quien apoya la supervisión de los contratos de acueducto y alcantarillado en los 15 corregimientos de Cali, explica: “estamos asesorando el tema de ahorrar un poquito más donde está el nacimiento del agua, para poder regular la distribución ya cuando venga la temporada seca; queremos que la ciudadanía tengan más conciencia al usar el recurso hídrico en la zona rural”.
Habitantes de La Buitrera como Vladimir Papamija, avalan el trabajo de la Administración Distrital y aconsejan ahorrar agua en la previa del ‘Fenómeno de El Niño’. “Estamos resaltando el esfuerzo entre la Alcaldía y el acueducto para garantizarnos el agua, no permanente, pero por lo menos que la tengamos en esta sequía que venimos afrontando”, manifestó.
Hoy viernes, a las 9:00 a.m. y en el Centro Cultural de Cali, las 52 juntas Administradoras de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad están convocadas a las Mesas Extraordinarias del Agua, donde se socializarán los planes de contingencia para el ‘Fenómeno de El Niño’.