Para fortalecer la calidad en el servicio que se brinda a las personas con discapacidad y sus cuidadores en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, se desarrolló la tercera jornada de la estrategia Vive la discapacidad, en un trabajo articulado entre la Mesa de Accesibilidad de Metro Cali y la Secretaría de Bienestar Social.
“Este ha sido un ejercicio supremamente importante porque ha generado la concientización de cada uno de ellos, no solamente frente al manejo de la población con discapacidad, sino también sobre los beneficios que les pueden brindar como operadores ante las diferentes circunstancias que puedan encontrar como barreras actitudinales y arquitectónicas”, explicó Fernando Aguirre Sarria, líder técnico del Programa de Discapacidad.
La actividad se realizó en la Terminal Paso del Comercio, donde más de 15 operadores de la empresa Blanco y Negro Masivo vivieron lo que es tener una discapacidad física o visual y socializaron sus experiencias de movilidad.
Gonzalo Castaño Hernández, fue uno de los operadores que experimentó lo que es tener una discapacidad visual y al respecto manifestó: “Es muy complicado poder guiarse solamente por un baldosín en la calle, pienso que es una experiencia muy grande porque uno no se imagina la cantidad de obstáculos que una persona con discapacidad visual puede encontrar. Hay que dar mucho apoyo a estas personas y siempre estar atentos a las necesidades que requieran”.
Estos ejercicios dinámicos se continuarán realizando con los diferentes operadores que hacen parte del Sistema de Transporte para generar conciencia y garantizar así una mejor atención a esta población, teniendo en cuenta que las barreras son generadas por la sociedad.
“El fin es garantizar una mejor movilidad en aras de sus necesidades, de que puedan generar mayor accesibilidad dentro del sistema, desde una competencia muy importante que es la cultura del Sistema MIO”, puntualizó Jessica Morera Arango, de la Oficina de Cultura y Gestión Social de Metro Cali.