Desde el Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, el Gobierno del Valle ha impactado a más de 230 mil vallecaucanos de zonas urbanas y rurales con educación ambiental participativa y la cultura del cuidado y conservación del ambiente.
“Se han logrado desarrollar acciones pedagógicas en 402 instituciones educativas apoyando 121 proyectos ambientales e impactando a 112.216 estudiantes con la implementación de 95 huertas, viveros escolares y manejo de residuos. Con el grupo de Gestores Ambientales buscamos generar esa apropiación social de conocimiento en las instituciones educativas para que los niños, niñas y comunidad en general conozcan e identifiquen los procesos de responsabilidad social, ambiental y de participación comunitaria”, manifestó la directora Emily Vélez.
El proyecto de Gestores Ambientales, también ha beneficiado el trabajo social con la comunidad apoyando 145 proyectos ciudadanos de educación ambiental orientados a la resolución conjunta de las problemáticas ambientales con énfasis principal en las características esenciales de cada uno de los contextos de los municipios.
“Para generar resultados, se requiere primero concientizar a la comunidad con campañas sociales las cuales se han desarrollado a través de 681 acciones ambientales. Igualmente, con la intervención en procesos y espacios realizando educación sobre el reciclaje y el manejo de fuentes hídricas como el Bolo, el Frayle, San Cipriano, el Cauca, el río Palmira, el Río Dagua, entre otros, destacando la participación de 3.929 personas en los procedas”, dijo la funcionaria.
Dentro de los campos de acción del proyecto de Gestores Ambientales, se encuentra la participación y ejecución de actividades en Cali, logrando presencia en las 22 comunas y la operación en 15 parques, además de fuentes hídricas en los ríos Cali, Pance, Cañaveralejo, Lili, Aguacatal y Meléndez.