Con la iniciativa se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de denunciar comportamientos que afecten y vulneren la integridad de los menores de edad.
Bolívar. El departamento de Policía Bolívar no deja de trabajar e implementar estrategias para mitigar el flagelo de abuso, trata, turismo y explotación sexual infantil.
Precisamente, 30 uniformados, entre ellos documentólogo, investigadores, inteligencia policial, entre otros, iniciaron controles masivos en establecimientos, parques y zonas de afluencia en los municipios de El Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox para evitar delitos como explotación y turismo sexual infantil.
Los uniformados realizaron operativos, controles y acompañamiento, con el firme compromiso de vigilar y luchar por el bienestar de niños, niñas, adolescentes y mujeres para que no sean víctimas de los delitos relacionados con la explotación sexual.
“Estas actividades se seguirán haciendo y fortaleciendo en el departamento. “La estrategia estará integrada por operativos, actividades y controles que permitan normalizar, llevar seguridad y tranquilidad a residentes y visitantes de dichas poblaciones. Las intervenciones contemplan controles al ejercicio de la explotación sexual comercial, a través de registro a personas y consulta de antecedentes, tendremos personal especializado de policía judicial de infancia y adolescencia, documentólogos para verificar la legalidad de los documentos”. Dijo el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante departamento de Policía Bolívar.
También se utilizan perifoneo con megáfono y parlantes con el fin de reproducir mensajes de prevención con relación a la trata de personas y turismo sexual. Además de la sensibilización a locales y turistas mediante volantes, explicando los delitos asociados a esta actividad.
La estrategia lidera por la Seccional de Protección y Servicios Especiales a través del grupo de infancia y adolescencia y protección al turismo, que tiene como nombre “Ojos en todas Partes”: consiste en destacar las actividades encaminadas a prevenir y contrarrestar la trata de personas en zonas turísticas de Bolívar.