Con casa llena, así se vivió la primera jornada artística en la gran tarima del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que este año llegó a su versión número 27.
Arrullo en la Casa Grande fue el hilo de la celebración, que desbordó alegría, sabor y presentó ritmos como currulao, bunde, bambuco y porro, entre otros, hasta la madrugada del jueves.
Miles de personas bailaron al son de agrupaciones como Mano e’ Currulao, Banda Departamental, Huellas Petronio, Sonar del Río, Cantaoras del Patía, Generación Pacífica, Pichindé, Legado Pacífico, Canalón de Timbiquí, Marimba y Son y Mar Afuera de Buenaventura.
Precisamente estos hijos del primer puerto sobre el Pacífico, quienes armaron tremenda fiesta, expresaron la magia de poder cantar en casa llena.
“Es un público muy receptivo que vive y siente la música del Pacífico como la sentimos en los ríos. Creo que el ‘Petronio Álvarez’ es una gran apuesta, es la casa grande, una vitrina”, expresó Jair Torres, director de la agrupación musical Mar Afuera.
Por su parte, la corista Doris Fernández, resaltó la buena actitud del público con los artistas. “Invito a toda la comunidad de Cali, del Pacífico de Colombia, que se acerquen y conozcan de nuestras tradiciones, que son muy bonitas y queremos compartirlas”, manifestó.
Ondeando pañuelos y amenizando con las bebidas autóctonas del Pacífico como viche, tomaseca y curao, los locales, visitantes y turistas internacionales lograron conectarse con las notas musicales y la maravillosa puesta en escena, en una producción de talla internacional que le entrega al mundo la Alcaldía del médico Jorge Iván Ospina.
“Es espectacular, es un legado que ha dejado nuestra identidad cultural. Para ser un miércoles está lleno total y esto inunda corazones”, opinó Lina Paz, administradora de empresas.
Asimismo, Alejandro Perlaza, estudiante y asistente al Festival, dijo que es un evento muy organizado, “muy lindo, espectacular, para pasarla bien con la familia; es una fiesta que se vive tranquila”.
El jueves, en el segundo día del ‘Petronio’, la narrativa de la tarima principal será Tambores en la Casa Grande, que iniciará con Mano e’ Currulao, grupo representativo del Instituto Popular de Cultura-IPC de Cali y el arranque del concurso musical con las categorías libre, violín caucano, marimba y cantos tradicionales y chirimía. El grupo invitado es Bing Band Quinta Corchea, con acceso libre desde las 6:00 p.m. para todos los amantes de la cultura del Pacífico.