Plan de Choque Seguridad 360, es el nombre de la estrategia nacional lanzada en una acción conjunta entre las autoridades nacionales y la Alcaldía de Cali con el propósito de reforzar capacidades operativas, investigativas y judiciales contra el homicidio, hurto, extorsión y tráfico de drogas en la capital del Valle y Colombia.
«El derecho a la seguridad tiene que ser una realidad, las personas no pueden ser asaltadas, extorsionadas, asesinadas; y por eso se lanza este Plan de Choque 360 que moviliza todas las capacidades del Estado desde lo local, nacional y diversas instituciones para hacerlo realidad», indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.
Durante su intervención el alcalde también hizo referencia a «la importancia de recuperar el respeto por la autoridad bajo la anomia social que hoy vivimos; igualmente, debemos posibilitar que se pueda tener una comisión nacional estratégica para hacerle frente a la circulación de fentanilo, porque nos preocupa en las calles de Colombia», dijo.
El mandatario de los caleños resaltó la importancia del trabajo articulado entre autoridades para sancionar ejemplarmente a quien ponga en peligro la vida, la convivencia y el patrimonio.
«Los temas de seguridad no son de una única institución, tienen que ver el Inpec, la Fiscalía, los jueces, la Policía, el Ejército y las alcaldías para poder sancionar ejemplarmente a quien pone en peligro la vida, la convivencia y el patrimonio de una sociedad; y por eso, este poder interinstitucional tiene que hacerse realidad porque no nos sirve si funcionamos con la Policía y no actúa el juez, si funcionamos con el fiscal y el juez deja en libertad», aseguró Ospina.
El Plan fue lanzado este martes (22.08.2023) en Bogotá por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, con presencia de los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades de Colombia.
«Vamos a adelantar esta estrategia en cada uno de los barrios, articuladamente con nuestra Policía Judicial para atacar frontalmente estos delitos con el fin de devolver la seguridad a las ciudades, enfocándonos más en la problemática que afecta con mayor recurrencia a los ciudadanos que es el hurto a personas y el tráfico de estupefacientes que tanto los mandatarios locales y la comunidad le piden a la Policía», señaló el coronel William Quintero, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.
Acciones como esta refuerzan las labores que ya viene adelantando la Administración Distrital en Cali para combatir el delito. «Este Plan integra a otros planes estratégicos y operativos que ya tenemos en la ciudad y se fortalece con pie de fuerza, recursos y tecnología para tener mejores resultados para los caleños», precisó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad.
Esta iniciativa compromete a las autoridades a trabajar de manera articulada, sincronizada y en tiempo real para crear entornos seguros que garanticen el derecho a la seguridad de los ciudadanos.