Cali cuenta con un ejército de peces que a pesar de su aspecto inofensivo es uno de los mayores agentes en el control del Aedes aegypti o ‘patiblanco’, vector transmisor del dengue; estos guppies, como se les conocen, representan un control biológico efectivo frente a la reproducción de mosquito.

Se trata de un pez endémico de Santiago de Cali que se alimenta de larvas y plantón, según distintos estudios realizados.

“Lo que hacemos es aprovechar la capacidad que tiene esta especie de comer entre 50 y 100 larvas de zancudos al día, entonces aprovechamos esas capacidades naturales de estos organismos y las usamos para el control de vectores”, explicó la bióloga de la secretaría de Salud, Olga Lucia Velásquez.

Anuncio

Para aprovechar estas capacidades la Secretaría de Salud implementó un zoo criadero de peces guppies, los cuales pueden distribuirse diariamente por decenas en fuentes ornamentales, piscinas abandonadas, construcciones y sumideros de aguas lluvias.

Según cuenta Velásquez, este método empieza arrojar buenos resultados desde su implementación en el año 2 016, “en los sitios donde sembramos los peces hay un control del 100 por ciento de las larvas del zancudo, hemos tenido un análisis de los territorios donde tenemos los peces como Flora Industrial, San Antonio y Meléndez y hemos encontrado que en los sitios donde se siembran peces, los casos de dengue tienden a disminuir”.

Este procedimiento de control biológico además es amigable con el medio ambiente pues no contamina con sustancias nocivas y cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud.