El último fin de semana, seis establecimientos de comercio fueron sorprendidos en flagrancia por personal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambienta-Dagma, en el momento que afectaban la salud ambiental de Cali disponiendo en la vía pública los residuos de su actividad económica.
Como resultado de las actividades de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) que desarrolla, de manera rutinaria, el grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se han impuesto a la fecha 93 medidas preventivas en los corredores gastronómicos de la carrera 44 norte, calle 9, Granada y Parque del Perro.
Willis Izquierdo, líder del grupo de Gestión Integral Residuos, dijo que previo a la implementación de la estrategia de inspección manual de las bolsas, se desarrollaron actividades de información, educación y comunicación, que permitieron sensibilizar a las comunidades sobre el manejo adecuado de los desperdicios.
“Esta estrategia de inspección manual es la evolución de la campaña que desarrollamos en 2022 en todos los corredores viales de la ciudad, denominada ‘Jornadas de amor por Cali’. Los funcionarios del Dagma, además de recoger residuos en los principales corredores viales, desarrollaron actividades de información, educación y comunicación. Ahora estamos imponiendo las medidas correctivas a quienes insisten en afectar con sus residuos la estética y salud ambiental de la capital vallecaucana”, puntualizó el funcionario.
Según Izquierdo, al disponer de manera inadecuada residuos en vía pública los trasgresores de la norma se exponen a onerosas sanciones. La Ley 1333 de 2009 establece sanciones económicas que oscilan entre un salario mínimo legal vigente-SMLV ($1.160.000) y cinco mil SMLV ($5800 millones). A ello se suma la medida preventiva que tiene un costo de $741.000 por parte de la autoridad ambiental local y el $1.237.000 de multa que le impone la Policía Nacional, por infringir el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Para conocer los ciclos de recolección de residuos que operan en cada barrio, la comunidad puede consultar con el operador de aseo a través de la línea 110. Asimismo y ante cualquier inquietud o necesidad de información, empresarios del sector gastronómico y ciudadanía en general pueden comunicarse con el Dagma a través del correo electrónico contactenos@cali.gov.co y la línea 350 583 46 57.