Cada 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Afrodescendientes, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas-ONU en 2021 con el propósito de eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes y promover las contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo.

Desde una mirada internacional, es oportuno conocer qué concepto se tiene en otras latitudes, por ejemplo,  Brenda Luz Castrillón Legarda, afroperuana y coordinadora de la Dirección de políticas para la población afroperuana del Ministerio de Cultura de ese país, indicó que, “es un día muy importante para conmemorar, en el sentido de considerar que los afrodescendientes, en el marco de la diáspora han dejado algo muy importante, ahora podemos hablar de un afroperuano, afrocolombiano, del país de donde es y del que reconoce su ancestralidad, considero que lo principal que han dejado es la lucha por la libertad y esa resistencia en cuestión de luchar por ese reconocimiento como sujeto de derecho y sobre todo de construir identidad del país en el cual ahora es su patria”, manifestó.

Con esta fecha se buscan erradicar estigmas y prejuicios basados en ideas infundadas de la superioridad racial. Al respecto el afro argentino y activista por los derechos humanos de las personas afrodescendientes, Carlos Álvarez Nazareno expresó, “me parece que lo fundamental es trabajar fuertemente en la lucha contra el racismo, ese flagelo que lo viven desde los niños en los colegios, en las escuelas, hasta nosotros en nuestras universidades y cuando transitamos las calles de cada uno de nuestras ciudades”.

Anuncio

Y agregó, “creo que una de las primeras acciones que tenemos que hacer es trabajar juntos para erradicar el racismo estructural y la segunda, fortalecer nuestras comunidades, agrupaciones asociaciones, es muy importante que, en cada uno de nuestros lugares, de nuestros espacios, podamos conjugarnos para generar acciones que transforman nuestra comunidad, somos afrodescendientes y tenemos que estar orgullosos, orgullosas y orgulloses de ello”.

Otro de los propósitos de esta conmemoración es generar inclusión a través de políticas sociales, la promoción de los derechos humanos y que los afrodescendientes transciendan a otros ámbitos y espacios de participación.

En Colombia, Dayana Bermúdez, actriz afro indicó, “es importante que se entienda que además de que somos negros, afrodescendientes y todo lo que tiene que ver con lo étnico, con lo cultural y con lo histórico, también somos seres humanos que podemos pertenecer y hacer parte de cualquier ámbito con respecto a la sociedad”.

Por otro lado, Jefferson Torres Guerrero, CEO de Corpocurrulao y Casa Editorial Étnica Imago, afirmó: “se puede reconocer que se han podido crear movimientos inspirados en la identidad, en el territorio, en la ancestralidad y especialmente en Cali como segunda ciudad con mayor población que se reconoce como afro en América Latina ha posibilitado reconstruir y reconfigurar la cultura y la identidad caleña”.

Son muchos los retos que los afrodescendientes deberán afrontar para lograr una mayor participación, equidad e igualdad como garantes de derechos.

Entre tanto, Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias de la Secretaría de Bienestar Social dijo, “para las comunidades negras y afros desde la Administración local se implementa la Política Pública CaliAfro, con la cual se trabajan acciones en beneficio de esta población, en conjunto con las organizaciones de base, formas y expresiones organizativas, colonias afrocolombianas y afrodescendientes y Consejos Comunitarios”.

En Cali se auto reconocen como afrodescendientes 637.023 personas que corresponde al 28.6% de la población caleña (Censo DANE-2018).

Finalmente, la peruana Castrillón Legarda, dijo que, ante los retos, ahora es seguir trabajando por fortalecer esa visibilización.  “Fortalecer este concepto de los derechos, a construir un país y desde la afro descendencia, acceder a ese crecimiento, a ese desarrollo en igualdad y oportunidad, trabajar contra la discriminación estructural, contra el racismo que nos haga ver como humanos, con igualdad de derechos”.