Gracias a la oportuna respuesta del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali se pudo controlar, durante la mañana de sábado, el riesgo de propagación del incendio en este tradicional edificio de comercio ubicado en el centro de Cali. Ya en horas de la tarde, continúan las labores para la extinción de los puntos calientes.

“Esta labor ha tenido una serie de dificultades, ya que adentro el aire está muy caliente y hay bastante material combustible en los locales afectados”, comentó Diana Bastidas, ingeniera civil de la Secretaría de Gestión del Riesgo Emergencias y Desastres de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Según el Capitán Alberto José Hernández, director de gestión del riesgo y emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, el incendio de propagó por conducción a los otros locales del mismo centro comercial.

Anuncio

“Cada local comercial está dividido por estructuras metálicas y la parte superior es un entresuelo donde se almacena mercancía, literalmente es como si tuviera un horno en la parte alta y el material no deja aplicar los chorros desde la parte exterior. Hay que hacer un trabajo local por local para ingresar al entresuelo, remover material y hacer la liquidación”, agregó el Capitán.

Por su parte William Rodríguez, encargado de la seguridad en ‘El Tesoro’, afirmó que la conflagración inició a media noche y fueron sus compañeros los que dieron aviso a Bomberos Cali:

“Desde ese momento estamos haciendo el apoyo la parte logística, las personas de los locales están aquí ayudando con carretas, agua y comida. Fueron cerca de 40 locales afectados”.

En medio del operativo de control, un bombero salió lesionado por una quemadura de segundo grado en una mano. En el sitio se encuentran 5 máquinas extintoras, 2 carrotanques, 1 máquina de altura, 2 ambulancias, 1 carro de comando, 1 carro de rehabilitación y aproximadamente 50 bomberos en la liquidación de los puntos calientes, que hasta el momento cumplen más de 14 horas en la labor.