A través de la música, la vida de niños y niñas del barrio Marroquín I, en el oriente de Cali, está cambiando. Las melodías del Pacífico y el folclor han conquistado el corazón de más 17 pequeños que hacen parte de la Red de Monitores Culturales del Valle y que conforman la agrupación musical ‘Los Cielos del Pacífico’.

A este grupo, liderado por la monitora cultural, Juana Palacios, pertenecen niñas y niños entre los 7 y 13 años, quienes han encontrado en este un lugar seguro para aprovechar el tiempo libre y sobre todo aprender de música, cultura y valores.

Se reúnen tres días por semana en la casa de la ‘profe Juana’. “Les enseño técnica vocal, técnica con el abecedario, con las vocales con la escala musical; busco la escala, la estudio y se las presento en el computador y vamos repitiendo hasta que las notas vayan avanzando”, comenta la ‘profe’, quien sueña con que todos los integrantes de ‘Los Cielos del Pacífico’ crezcan en un entorno saludable, alejados de la violencia y enamorados de la música.

Anuncio

Misión que ha tomado como propia, pues además de apasionarle la música, es feliz siendo testigo de ver los cambios en los beneficiarios. “Me da mucha alegría porque hemos transformado vidas, este programa de la Red de Monitores es para transformar vidas, para que los niños cada día vean que no es solo para jugar también es una formación porque aquí ninguno de los niños sabían cantar, hoy vemos un avance, están aprendiendo a cantar. La aspiración es que algún día vayan a una academia para continuar formándose”, aseguró la ‘profe Juana’.

También es el sueño que tiene Ángeles Villahermosa, una de las primeras niñas con las que se fundó el grupo hace casi dos años. “Me siento muy agradecida por el grupo porque estoy aprendiendo mucho y esto me abrirá puertas más adelante. Sueño con ser cantante y me gusta bailar”, comentó la pequeña de 11 años.

Yeila Valentina Obando, otra de las beneficiarias de la Red de Monitores, ha ido formando su voz, además ha podido conocer y disfrutar del arte y de la música con otros compañeros y vecinos de su sector. “He aprendido a cantar, me gusta aprender con la técnica vocal, eso hace que me esfuerce más porque puedo cantar mejor”, señaló.

El talento de ‘Los Cielos del Pacífico’ ha llegado a diferentes escenarios de Cali y ahora el propósito es que los integrantes de la agrupación aprendan a tocar otros instrumentos como la marimba y el cununo para ampliar el repertorio.

Más 179 monitores culturales en Cali acompañan los procesos educativos en música, danza, canto, arte circense de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. La Red de Monitores Culturales con los programas artísticos ha beneficiado e impactado desde el 2020 más de 95 mil caleños.