La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, informó que se avanza en el fortalecimiento del Laboratorio Departamental de Salud Pública a fin de dar respuesta a las necesidades que se presentan en el departamento ante el incremento de casos de dengue.

“Estamos en la compra de insumos adicionales para poder hacer el diagnóstico diferencial del dengue, Zika y chikungunya. También estamos haciendo un estudio sobre las capacidades del zancudo, ya sabemos que están circulando los cuatro serotipos del virus del dengue y hacemos seguimiento para poder dar acompañamiento a las Direcciones Locales de Salud y nuestros hospitales”, indicó la funcionaria frente a las acciones para contener los casos de dengue en el departamento y hacer un diagnóstico cada vez más oportuno y preciso de la enfermedad.

El diagnóstico diferencial se realiza mediante pruebas de laboratorio, para lo cual se debe utilizar pruebas virológicas y serológicas. La detección de la enfermedad es clave teniendo en cuenta que el dengue, Zika y chikungunya pueden presentar síntomas similares y es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes.

Anuncio

El Gobierno Departamental también enfatiza sus esfuerzos en la vigilancia epidemiológica. En los casos del dengue grave se realizan fumigaciones alrededor de la vivienda donde estaba la persona que contrajo esta enfermedad y “que tiene un dengue grave perfectamente diagnosticado por nuestros médicos; no fumigamos por fumigar, por matar zancudos, solo fumigamos alrededor del dengue grave para acabar un foco de la parte más complicada de la enfermedad”, precisó la Secretaría de Salud al acotar que, del total de casos registrados en el departamento, el 80% están concentrados en Cali.

En el marco de la emergencia sanitaria por dengue es posible adelantar una reacomodación de las funciones de la Secretaría Departamental de Salud, garantizar la compra de insumos básicos que se requieren para el desarrollo de la ciencia y tecnología para el diagnóstico de casos de dengue y facilitar insumos a los hospitales.

La titular de Salud insistió a los vallecaucanos en la necesidad de atender las recomendaciones y medidas para evitar la propagación del virus del dengue, como evitar cúmulos de agua o espacios donde puede ser focos de criaderos del Aedes aegypti y destacó la importancia del uso de repelente.