Del 7 al 9 de septiembre tendrá lugar la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las Drogas, en la capital vallecaucana, evento de gran relevancia que reunirá a líderes de todo el continente para abordar la problemática del tráfico de estupefacientes, actividad delictiva trasnacional que se ha convertido en el principal factor de inestabilidad y generador de inseguridad ciudadana en varios países de América latina.

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez, destacó la relevancia de este evento, que contará con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, así como del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y 30 cancilleres, ministros y viceministros de países latinoamericanos y caribeños.

En preparación para el evento, se llevó a cabo un consejo de seguridad, liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, en el que participaron todo el gabinete, la fuerza pública, la fiscalía y el Ministerio Público. Interinstitucionalmente se están articulando esfuerzos para garantizar la tranquilidad y seguridad durante los días del evento, tanto para los participantes locales como para los visitantes internacionales.

Anuncio

El líder del organismo de seguridad indicó que se implementarán medidas de seguridad en toda la ciudad, incluyendo un pie de fuerza de 300 uniformados y personal de seguridad en los hoteles donde se alojarán los invitados, recorridos y presencia en los centros comerciales y centros de entretenimiento nocturno, puestos de control en las principales avenidas y en las entradas y salidas de la ciudad. Además, el Halcón y los drones de la policía realizarán vigilancia constante, mientras que las cámaras de seguridad serán auditadas y verificadas durante todo el evento.

De igual forma, señaló que se acordó la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) a partir de las 7:00 a.m. del jueves  que estará operando de manera permanente hasta el sábado. Este espacio de articulación permitirá tomar decisiones y garantizar el orden público tanto en el marco del evento como de las actividades de la ciudad durante el fin de semana.

El secretario enfatizó que la misión de la alcaldía es salvaguardar la vida de los caleños, y parte de este esfuerzo implica la lucha contra las drogas. El microtráfico y el narcotráfico han sido objetivos desde el inicio de este gobierno, y eventos de esta magnitud son fundamentales para crear nuevas estrategias y programas que fortalezcan la lucha contra las drogas y eliminen el microtráfico de las calles.

En este sentido, también destacó la importancia de la ubicación estratégica de Cali como capital del suroccidente colombiano, pues en el andén Pacífico, donde se concentran los cultivos y el tráfico de estupefacientes. Cali es un punto clave en la cadena de distribución de drogas hacia México, Estados Unidos y otros países. Por eso, la ciudad es el lugar adecuado para llevar a cabo estas discusiones y fortalecer la lucha contra el narcotráfico, un delito que ha trascendido las fronteras nacionales.

«Desde aquí hacemos un llamado a toda Latinoamérica y el Caribe para unirse en esta lucha contra las drogas y salvar a nuestros jóvenes de este flagelo que les está costando la vida», concluyó Dranguet.

La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las Drogas promete ser un evento trascendental para Cali, Colombia y toda la región, ya que busca abordar el problema de las drogas, considerado como el principal factor de inestabilidad y generador de inseguridad ciudadana.