Con el propósito de mejorar la calidad, la oportunidad y la rapidez en la atención de salud mental en los municipios del departamento, el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle inició la implementación del servicio de telemedicina. Pradera y el Distrito Especial de Buenaventura, son los primeros beneficiados con esta iniciativa.
“Estamos haciendo un ejercicio muy interesante con la Secretaría de Salud del departamento y con el apoyo de USAID Colombia, en un proyecto que se llama ‘Hilando Vidas y Esperanza’, con el objetivo de diseñar rutas de atención de telemedicina para poder articular los prestadores de nivel primario, es decir, las instituciones de salud que están ubicadas en municipios sobre todo en los más pequeños, poderlas articular con nosotros como centro de referencia en la prestación de servicios de salud mental utilizando estas tecnologías”, explicó el subgerente científico David Ernesto Martínez.
A través del proyecto se pretende mejorar la capacidad resolutiva de los médicos generales, es decir, darles un nivel de entrenamiento que les permita resolver en los municipios las necesidades en materia de salud mental y así los pacientes no se trasladen hasta la institución en Cali. “De esta manera le apostamos a mejorar el acceso a las personas, a recibir atención en su propio municipio y reducir la necesidad de desplazarse de estos pacientes”, precisó Martínez.
Para ello, agregó el Subgerente Científico del hospital, se están diseñando rutas entre las instituciones, por ejemplo, “para la atención de pacientes que están en un servicio de urgencias en un centro de salud seguramente nos toque establecer una comunicación mediada por audio y video en tiempo real para que el médico general que está en ese municipio pueda establecer una conexión con nuestro psiquiatra, quien dará las orientaciones de manejo”.
La iniciativa comprende jornadas de atención ambulatoria, con consultas programadas con el psiquiatra para que los usuarios no tengan que desplazarse al hospital en Cali, sino que asista a la IPS de su municipio y desde allí de manera remota puedan recibir atención.
Se espera que el servicio de telemedicina pueda lograr una cobertura en 40 municipios del departamento.