En el marco de la Cumbre de Finanzas en Común, FiCS 2023, que se lleva a cabo en el centro de convenciones de Cartagena, transformado en una torre de Babel con delegados de más de 500 bancos estatales de los cinco continentes, el gerente el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle, Infivalle, Giovanny Ramírez, adelantó reuniones estratégicas con entidades de apoyo transnacional.
Durante el encuentro, Ramírez destacó a los institutos de desarrollo de todo el país como entidades que ofrecen soluciones financieras para que en las regiones se saquen adelante proyectos en beneficio de las comunidades. “En esta mesa técnica nos reunimos con el director de la Alianza Francesa para el Desarrollo para que conozca la especialidad de los Infis, cómo contribuyen al crecimiento económico y en el cumplimiento de los planes de desarrollo de los municipios y los departamentos, donde ellos son actores importantes. Estamos dando a conocer a nuestros institutos con el objetivo de qué en los países donde no los hay se pueda implementar este modelo”.
Una de las reuniones clave durante la Cumbre se llevó a cabo con la Agencia Francesa de Desarrollo. “Estoy muy contento de ver que los bancos públicos en Colombia desempeñan un papel en el desarrollo del ecosistema financiando asuntos sociales e infraestructura, creo que es muy importante incluso ver que los Infis están realmente conectados con las necesidades de la gente y buscan tener acción directa para invertir en las necesidades de la población, por ejemplo, infraestructura, ayudas, agua y escuelas”, precisó su director de Desarrollo, Adama Mariko.
La Cumbre FiCS 2023, que por primera vez se celebró en América Latina, la participación tanto de los bancos multilaterales más importantes del mundo, como de los bancos nacionales marca un hito para el desarrollo de las regiones que ya tienen contacto directo internacional.