Los cuerpos de bomberos de tres municipios y la Secretaría departamental de Gestión del Riesgo de Desastres trabajan para extinguir el incendio que se presenta en los corregimientos Bolo Blanco y en la zona de Páramo Bolo Azul, en el municipio de Pradera.
“Se nos informó acerca de un incendio forestal en el municipio de Pradera, en el corregimiento Bolo Blanco, nosotros hemos estado pendientes de la situación; desafortunadamente este jueves se nos informó de otro incendio forestal en Bolo Azul. En este momento se está atendiendo el incendio en Bolo Blanco que es una zona donde los Bomberos de Pradera en conjunto con los de Palmira, Florida y Miranda, Cauca, que nos están apoyando, y miembros de la Defensa Civil han podido acceder”, comentó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle.
Mientras tanto, agregó el funcionario, la atención en la conflagración que se presenta en el la zona de Bolo Azul se ha dificultado porque “es un incendio en páramo, a este incendio no se ha podido llegar al sitio por personal del cuerpo de bomberos, ya que el terreno es muy agreste. Es un páramo de difícil acceso”.
Es por esto, que “ya nos estamos comunicando con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para contemplar la posibilidad de iniciar el protocolo aéreo debido a situaciones frente al terreno que es muy alto, y los helicópteros Black Hawk UH 60 no pueden llegar tampoco al sitio. Estamos consultando qué acciones vamos a emprender e igualmente apoyar desde la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres”, indicó el titular de la dependencia.
Precisó que no hay una aproximación de las áreas afectadas por la conflagración y pidió a los vallecaucanos evitar las fogatas y quemas al aire libre para así prevenir incendios forestales en el departamento.