La Secretaría de Salud Pública Distrital, en el ejercicio de sus competencias en Inspección, Vigilancia y Control (IVC), realizó una auditoria a la Clínica Nueva Rafael Uribe Uribe por diferentes quejas recibidas de los usuarios, validando que no cumple con los estándares mínimos del Sistema Único de Habilitación.
La Clínica está habilitada para la alta complejidad pero no cuenta con quirófano, no tiene habilitados los servicios de imágenes diagnósticas y posee unos hallazgos importantes en el tema eléctrico. Lo anterior motivó el cierre de los servicios de hospitalización adultos, urgencias e imágenes diagnósticas.
“Entendemos que esto crea un ambiente de incertidumbre entre los afiliados, pero lo importante es destacar que, primero, la responsabilidad de que estas instituciones cumplan tiene que ver con su asegurador y, segundo, el mismo prestador de servicios debe contar con esos equipos que están garantizando que se cumpla con las condiciones mínimas”, argumentó Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Protección de la Salud y Prestación de Servicios.
Los servicios de consulta externa y citas de especialistas seguirán funcionando, pues no tuvieron ningún hallazgo. En el tema de Unidad de Cuidados Intensivos-UCI, la clínica no tiene habilitado el servicio.
La autoridad sanitaria local maneja un plan anual de visitas y tiene un mecanismo permanente que realiza auditorías a las instituciones, principalmente cuando hay quejas por parte de los usuarios y con miras a verificar las condiciones mínimas del Sistema Único de Habilitación.
La subsecretaria Vélez Jaramillo también resaltó que la institución tiene la oportunidad de que el sello se levante y que intervengan para subsanar los diferentes hallazgos. “La Secretaría de Salud Pública Distrital está en total disponibilidad para dar, con oportunidad, la nueva cita, realizar nuevamente la visita y verificar que los hallazgos se han subsanado y así poder levantar el sello”, precisó la funcionaria.
De igual manera, se informa a la comunidad que el asegurador debe de garantizar la prestación de los servicios a través de la red que tienen, además de crear una estrategia o plan de contingencia. Asimismo, se da un parte de tranquilidad al usuario, porque la Secretaría validará que las condiciones se cumplan para el beneficio de todos y todas.