Yumbeño si han visto la circulación de más mosquitos de lo normal, no se preocupen, en este municipio se avanza con la liberación de los zancudos Aedes aegypti pero infectados con Wolbachia, la bacteria que evita la transmisión del dengue.

El mensaje es de la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, frente al piloto que se lleva a cabo para darle un manejo diferencial al dengue.

“Ya no con fumigación y la destrucción de los zancudos, sino al contrario cuidando los zancudos que se han infectado con la bacteria Wolbachia, que hereda genéticamente a través de los huevos a la nueva generación y que permitirá en seis meses disminuir las cifras de dengue y en dos años poder eliminar completamente el dengue en Yumbo”, indicó la funcionaria.

Anuncio

Es que los ‘buenos’ mosquitos Aedes aegypti con Wolbachia ya circulan por todo el municipio para aparearse con los demás zancudos y así “empezar a generar una nueva cohorte de zancudos que no logran transmitir el dengue. Les recordamos a la población de Yumbo que ahora no vamos a matar el zancudo, sino que los vamos a cuidar para permitir que se reproduzca y que impidan la transmisión de la enfermedad por estar contaminados con esta bacteria”, agregó.

Fredy Córdoba Rentería, biólogo y entomólogo de la Secretaría departamental de Salud, precisa que estos mosquitos “no generan ningún riesgo para la población, de hecho es un método seguro e inocuo, queremos dar un parte de tranquilidad a la población yumbeña porque esta no es la primera vez que se implementa este proyecto de Wolbachia; se ha venido haciendo en Cali, Medellín, Itagüí, en Bello, Antioquia, también están en Centroamérica, en México, Brasil, Australia y en varios países también asiáticos. La inocuidad del método está más que comprobado y evidenciado, aunque puede generar un poco de molestia las primeras semanas mientras el mosquito se establece, pero les pedimos paciencia a la comunidad”.

La liberación de mosquitos con Wolbachia se realizará hasta mediados de diciembre. “La idea es poder hacer que este mosquito infectado con Wolbachia se establezca en el municipio de Yumbo. La meta es tener más allá de un 60% de mosquitos infectados”, indicó Córdoba, al invitar a los ciudadanos a mantener igualmente las medidas de prevención, “la idea es que continúen haciendo las actividades de prevención y control como lavado de tanques, evitar que tengamos acumulación de aguas en las viviendas, en la Secretaría de Salud también seguimos con las actividades diarias”.