El amasijo tradicional de Cali y Valle del Cauca, el pandebono, nuevamente es reconocido internacionalmente, situándose en el segundo lugar entre los mejores panes del mundo, por delante de preparaciones tan conocidas como la focaccia y el pan baguette.
“Estamos muy contentos por este reconocimiento a nuestro pandebono, ya que en 2022 estábamos en el puesto número cinco y este año pasamos al número dos; lo que significa que nuestra gastronomía cobra mayor importancia a nivel internacional”, indicó Stefania Doglioni Velez, secretaría de Turismo Distrital.
El prestigioso reconocimiento proviene de la guía gastronómica de renombre, Taste Atlas, que a principios de año ubicó esta delicia originaria del Valle del Cauca entre los cinco mejores panes del mundo. En una actualización reciente, el pandebono aseguró el segundo lugar a nivel mundial.
Taste Atlas es reconocida a nivel mundial por dedicarse a reseñar y catalogar los sabores auténticos de todo el mundo. Resalta los mejores platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes, presentando recetas destacadas de países como Grecia, Italia y México, entre otros.
En su última clasificación sobre los mejores panes del mundo, el pandebono de Cali recibió una calificación de 4,9 sobre 5, situándose como el segundo mejor, justo por detrás del roti canai de Malasia.
El pandebono ocupa un lugar especial en los hogares de Cali, siendo un alimento básico para desayunos y meriendas. Está elaborado a base de maíz, almidón de yuca, cremas y quesos, ofreciendo una deliciosa combinación crujiente por fuera y esponjosa por dentro.
Esta actualización también destacó otras preparaciones colombianas como el pan de yuca (quinto lugar con una calificación de 4,7), el pan de queso (en el puesto 18) y la almojábana (puesto 46).
Un compromiso gastronómico con Cali
Estrategias como ‘Auténtico Sabor Caleño’, que ingresó a la Red Nacional de Eventos Gastronómicos de Colombia en 2022, y la participación activa en la Red Delice Network, siendo Cali la primera ciudad de América Latina en ser sede de su encuentro anual, han sido fundamentales para proteger y preservar las cocinas tradicionales de la ‘sucursal del cielo’.
De hecho, la edición 2023 del ‘Auténtico Sabor Caleño’ celebró un destacado triunfo en la categoría de ‘Cocina Urbana Caleña’ con el pan de yuca con trabuco.
Además, en la capital vallecaucana se llevó a cabo una importante investigación sobre la gastronomía tradicional de Cali, a través de la estrategia ‘Cocinas de Voz a Vos’, de la Secretaría de Turismo Distrital, que reveló los sabores auténticos de las ocho zonas gastronómicas: El Peñón, Granada, San Antonio, Alameda, Ciudad Jardín, Bulevar del Río, Parque del Chontaduro y Parque del Perro.
“Sin duda, la gastronomía sigue siendo una herramienta para posicionar los destinos a nivel nacional e internacional, permitiendo atraer cada vez más turistas. Y Cali está jugando un papel muy importante a nivel mundial, que valida la labor realizada desde la Administración Distrital en la apuesta de reconocer esos sabores auténticos de la ‘sucursal del cielo’, que genera cada vez más resultados”, puntualizó la secretaria Stefania Doglioni Velez.