Con un balance de los resultados que dejan el Plan de Choque 360 y el trabajo articulado con Ejército, Fiscalía y Armada Nacional, se llevó a cabo el control político a la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle sobre la situación de seguridad y orden público en el departamento.

En la sesión plenaria descentralizada, para clausurar el periodo extraordinario, que se realizó en el Hospital Piloto de Jamundí, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Camilo Murcia, precisó que los asambleístas conocieron pormenores del trabajo que se adelanta con las autoridades y como este “nos ha permitido resultados importantes en las últimas semanas como la captura de más de 80 personas en municipios como Cartago, Palmira, Tuluá y Buenaventura. Por supuesto, esto obedece al plan de intervención que se ha construido de la mano del Ministerio de Defensa y que viene siendo ejecutado por las diferentes autoridades en el Valle del Cauca”.

Precisó además el funcionario, la importancia de “la denuncia ciudadana de quienes tengan conocimiento de algún actuar delictivo porque ahí se hace efectiva la bolsa de recompensa como una estrategia de visibilización del delito y es así como hemos podido desarticular diferentes grupos delincuenciales como residuales que afectan la zona rural y urbana”.

Anuncio

Entre las capturas logradas por las autoridades, un golpe sensible se ha propinado a bandas como Los Espartanos o Los Shotas en Buenaventura.

«Expusimos los esfuerzos desarrollados en materia de seguridad para el Valle del Cauca, en especial para Jamundí. Desde el Ejército explicamos nuestro desarrollo en operaciones militares y los esfuerzos que se han desarrollado para la tranquilidad del municipio», aseguró Julio Pinzón Gutiérrez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, mientras, el coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, destacó la importancia de la articulación con la comunidad.

El diputado Jhon Jairo Caicedo, presidente de la Asamblea, destacó la voluntad de la fuerza pública de realizar un trabajo bien hecho, “recibimos una radiografía general de lo que se hizo y por temas de seguridad no se podía ser puntual».

«Nos brindaron un informe muy general de las diferentes situaciones y acciones que se están haciendo en el departamento. Hicimos mucho énfasis en centrarnos en Jamundí, donde tenemos que mejorar el pie de fuerza», dijo el diputado Daniel Fernando Hoyos.

Durante la sesión, el Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, añadió ante la duma la importancia de la inversión social que adelanta el gobierno de Clara Luz Roldán, que suma a la prevención del actuar delictivo, “no solo es más pie de fuerza, es así como programas como Valle INN, los Semilleros Deportivos y programas culturales hacen la diferencia en los territorios».