El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y organizaciones de recicladoras de oficio, han realizado 125 jornadas de limpieza en las márgenes protectoras de los ríos Cali, Aguacatal, Meléndez, Cañaveralejo y Lili.

Adicionalmente se desarrollaron 50 jornadas en quebradas ubicadas en las comunas 1, 2, 18, 19 y 20 de la capital vallecaucana, logrando retirar 1249 metros cúbicos de residuos de las fuentes hídricas.

Estas intervenciones se programaron para desarrollarse en dos y tres meses y a través de las mismas, la Administración Distrital brinda alternativas laborales y de subsistencia a personas dedicadas a la recuperación de material aprovechable (recicladores de oficio).

Anuncio

Con las jornadas se logra mitigar el riesgo de inundaciones ante la inminente colmatación de los sistemas de drenaje, debido a los residuos que arrastran las aguas en las primeras lluvias de la temporada húmeda.

Willis Izquierdo, líder del grupo de Gestión Integral de Residuos del Dagma, señaló que desde la autoridad ambiental se realiza un acompañamiento a las jornadas, logrando también la sensibilización de la comunidad que se encuentra en el entorno de ríos y quebradas.

“Ya son más de 1249 metros cúbicos de residuos sólidos que se han retirado y le pedimos a la ciudadanía que nos ayude, haciendo un manejo responsable de sus residuos; separando en la fuente; respetando las frecuencias establecidas por el operador de aseo y los recicladores de oficio para su cuadra, sacando solo al paso del vehículo recolector”, manifestó el funcionario.

Según Izquierdo, con esto se evita que los residuos sean esparcidos por personas en situación de calle, lo que seguro impactará corredores viales y zonas verdes. Agregó que por el fenómeno de escorrentía, estos residuos llegan a los sistemas de drenaje y a las fuentes hídricas superficiales de Cali.

La programación de intervenciones en ríos y quebradas se desarrollará hasta finales de octubre de 2023, cuando se espera vuelvan las lluvias.