Con profundo pesar y gran nostalgia recuerdan los caleños al maestro antioqueño Fernando Botero Angulo, quien siempre estuvo presente en el imaginario de la región a través de sus obras y su legado como escultor, pintor y dibujante.
El arte mundial está de luto. En todos los rincones del planeta, especialmente en su natal Colombia, se le recuerda por haber instalado sus esculturas en la Estación Parque Berrío de Medellín, donde 23 de ellas le dieron el nombre de Plaza de Botero al sitio, siendo la primera de ellas ‘La Gorda’, torso de mujer que deslumbró a proipios y visitantes en 1987.
Mientras que en Cali la admiración llegó al éxtasis el año 2013 cuando a la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero llegó su exposición pictórica ‘Viacrucis, la pasión de Cristo’, la misma que había recorrido los museos de Nueva York, Medellín, Lisboa, Panamá y Pereira.
Se trató de una exhibición curada por él mismo, integrada por 27 óleos y 34 dibujos, colección que decidió donar al Museo de Antioquia para que fuera itinerante, teniendo como temática el tema bíblico de la pasión de Cristo para darle una mirada crítica al mundo contemporáneo, desde su estética particular.
En una de sus obras se pudo apreciar un Cristo verdoso en medio del Central Park de Nueva York, mientras que en otra el propio Botero se representó a sí mismo en miniatura y también mostró a un policía que hace el papel de un romano azotando a Cristo. Otros personajes lucían guayaberas, sombreros y hasta ropa moderna, como parte del universo creado por el artista.
Su muerte, a sus 91 años de edad este viernes 15 de septiembre en su residencia del principado de Mónaco a causa de una neumonía, consternó al mundo. El mismo que lo recordará siempre por obras como Pedrito Botero, La mona Lisa niña, escena con jinete, el corazón de Jesús, la visita de Luis XVI y María Antonieta a Medellín, entre otras.
Reacciones:
Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la muerte de Fernando Botero es la despedida de un gran maestro de la plástica mundial, quien plasmó la realidad del país en todos sus aspectos, con profundo respeto y objetividad. El mandatario de los caleños ha sido un fiel admirador del artista y sus obras, muchas de las cuales quiso obtener para dejarle a Cali un gran legado.
La matrona caleña Amparo Sinisterra de Carvajal recordó con cariño su paso por la embajada de Francia, cuando ella y su familia compartieron con el maestro Botero en París y lograron unir a los artistas colombianos residenciados en Europa para hacer una gran exposición en torno a su trayectoria. Para ella, el maestro fue un ser inigualabale que dejó huella en el mundo por la calidad de sus obras y la entrega por sus trabajos, a los que les ponía el alma. “Esperaba este momento, no solo por la edad avanzada del maestro sino por su condición de salud. Y aún así, no supero lo sucedido. Sé que estará en la gloria de Dios y que jamás morirá en el alma y el corazón de quienes amamos el arte”.
El director de Noti 5, Édgar Arias, compartió con el maestro Botero en su casa de Pietrasanta (Italia) con ocasión del cumpleaños número 25 del noticiero regional y lo recuerda como un hombre amable y disciplinado, riguroso y entregado a su oficio; con una metodología tan milimétrica, que le concedió una entrevista de 60 minutos de duración exactos, cronómetro en mano. “No puedo perder tiempo porque a esta edad estoy aprendiendo a pintar y el boceto que tengo en mente, lo hago ahora o se me pierde”, le argumentó el maestro.