Seguimos Vallecaucando, con este segundo paseo de 1 día desde Cali con rumbo municipios del norte. Tomamos la vía panamericana a Tuluá y pasamos al otro lado del río Cauca a Riofrío y dirigirnos a Bolívar.
Se desayuna en el parador Nariño, antes de llegar a Riofrío. Después rumbo a Bolívar, se entra al famoso pueblo de Ricaurte y visita al Santuario del Ecce Homo; ese lugar se volvió famoso gracias a la novela El Divino, de Gustavo Alvarez Gardeazabal.
En Bolívar se toma el camino a Primavera, pasando por la represa de Ana Brut, donde se pueden tomar unas bellas fotografías; no se permite bañarse en la represa, porque el agua es para los acueductos de varios municipios y no se debe contaminar.
Al llegar a Primavera hay que tomarse un café de la zona; colado a la antigua, en colador de tela; de ahí, salir hacia La Tulia, parando en la Montana, ahí hay una callecita donde venden artesanías y un muy buen queso.
Sugiero ir hasta La Soledad, vía Cerro Azul, donde preparan un famoso pan 4 quesos; hay que llevar muchos, son un manjar especial.
Continuar hasta La Tulia y seguir por ahí hasta Roldanillo, donde es indispensable entrar al museo Rayo. Es sorprendente ver la cultura que se aspira e inspira en ese lugar. Los guías adultos y niños, todos, orgullosos de ese templo cultural, donde periódicamente exponen sus obras, los más importantes pintores internacionales.
De Roldanillo tomar camino a El Dovio; al culminar la subida está el estadero Piedra Grande, con una vista excepcional sobre el Valle del Cauca. El Dovio que, en idioma precolombino significa «lugar rodeado de montañas», es uno de los pueblos más bonitos del Valle.
De ahí, buscar la ruta a La Unión, tierra de las frutas; almorzar en un espléndido restaurante llamado L’Bistro, atendido por un elegante Chef profesional; comida de la más alta calidad.
Terminado el almuerzo, ir a la tienda de «Dulces Con Sabor Casero», de Carlitos Posso, Don Dulce. El paraíso del glotón; dulces de todas las frutas. Es en el barrio Belén, en la calle 12 con octava.
A las 5 P.M. tomar la ruta a La Victoria y Zarzal, para regresar a Cali, por la carretera Panamericana.
Ñapa: Algunos tramos de la vía de la Unión a la Victoria y los de la carretera Panorama, entre Riofrío y La Unión, están bastante deteriorados, aunque se pagan peajes; esperemos que, el Departamento vuelva a tener presupuesto para mantener bien estas bellas carreteras.