El Consejo Territorial de Salud Ambiental-COTSA y la Mesa Técnica de Agua y de Saneamiento Básico, dieron a conocer el decreto No. 4112.010.20.0601 de 2023‘por el cual se declara la situación de calamidad pública en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones’. El documento establece actividades de contingencia con jornadas integrales de prevención del dengue y comunicación del riesgo, entre otras.

La estrategia preventiva se realiza en el marco de la ola de calor por el ‘Fenómeno de El Niño’, con el manejo adecuado de almacenamientos de agua y uso del sistema de drenaje de la ciudad (canales y sumideros), así como la eliminación de criaderos de aedes aegypti, en zona urbana y rural del Distrito.

Con base en lo anterior, la Mesa Técnica de Agua y Saneamiento Básico, en el marco del COTSA de Santiago de Cali (creado mediante Decreto Municipal 0115 de 2016), expidió algunas recomendaciones como medidas complementarias al ‘Plan Intersectorial de Contingencia para el brote de dengue’.

Anuncio

Recomendaciones para el manejo adecuado de almacenamientos de agua

  1. Los recipientes donde se almacene el agua limpia (para consumo u otros usos), deben tener tapa o ser cubiertos.
  2. Se debe realizar limpieza periódica de estos recipientes, para evitar la formación de contaminantes y que se conviertan en criaderos de insectos.
  3. El almacenamiento de agua para consumo humano debe realizarse en estructuras en flujo continuo y tapadas. El consumo debe hacerse en el menor tiempo posible.

Recomendaciones para el uso adecuado del sistema de drenaje (canales y sumideros)

  1. Disponer o presentar los residuos sólidos en las frecuencias establecidas por el operador de aseo.
  2. No arrojar residuos sólidos en los canales de aguas lluvias.

Recomendaciones para eliminación de criaderos del aedes aegypti

  1. No utilizar llantas para usos de jardinería o forestales.
  2. Evitar el uso de recipientes tipo matera con posibilidad de almacenamiento de agua (pecera para plantas y bases para materas).
  3. No acumular recipientes o inservibles al aire libre que puedan almacenar agua de lluvia.
  4. Revisar permanentemente el alojamiento de aguas en canaletas y puertas corredizas que separan la ducha del sanitario, en los baños de las viviendas.

Recordemos que el 31 de agosto de 2023 y con el fin de mitigar los casos de dengue en el sector de Floralia (donde se ha presentado un número importante de personas con esta enfermedad), se realizó una jornada integral, intersectorial y comunitaria de prevención. En ese contexto, se hace pedagogía con la comunidad de cara a generar conciencia y evitar la proliferación del zancudo transmisor.