Que soldados del ejército se disfracen de guerrilleros, para ir a asustar comunidades campesinas es, sin duda, una aberración impensable; bastante deteriorada quedó la moral del ejército con el tema de los falsos positivos para ahora caer en semejante bajeza.

Todo parecería que, hay un interés interno en la Fuerzas Armadas, para auto descalificarse en este momento crucial de inseguridad desbordada.

En otro país, esto hubiera tumbado a comandantes del ejército y al Ministro de Defensa; aquí, basta con un comunicado público.

Anuncio

Simultáneamente, vemos que cada día hay más muertos de las Fuerzas Armadas en enfrentamiento con las bandas criminales que, ahora se volvieron otra vez guerrilleras, para entrar en proceso de Paz que, entre otras cosas, no se siente en ninguna parte de la nación.

Se ha incrementado el número de líderes sociales y firmantes del proceso de paz, con las FARC. Es un hecho evidente e innegable que, está acompañado por el silencio absoluto de las ONG, como Human Rights Watch que, parece se fue del País; nunca más un comunicado denunciando el éxodo de campesinos, las masacres y el asesinato de líderes sociales.

Estamos, además, pasando por un período de estancamiento de la economía, debido a factores internacionales, especialmente por el decrecimiento de China y la guerra de Ucrania, se siente en las bajas de las ventas del comercio, el decrecimiento del crédito bancario y la baja de precios de los commodities; amén de la inflación y las altas tasas de interés.

La mezcla de inseguridad desbordada, estancamiento económico y elecciones, en medio de tomas territoriales de bandas armadas, hace que el panorama no sea el mejor; lo anterior, agregado al discurso agresivo del presidente contra la empresa privada que, hace que haya un gran desánimo colectivo. Estamos transitando por un peligroso limbo, donde solo impera la incertidumbre.

¿Qué hacer? Por ahora, votar bien en las elecciones territoriales; sin odios, buscando el mejor preparado para que se pueda enfrentar con personalidad al gobierno central. El objetivo es que, los departamentos y municipios no queden en manos del partido de Petro, para, de esta forma, tener un contrapeso local al poder del ejecutivo presidencial.

No mienten, ni exageran quienes afirman que estas elecciones son cruciales y marcarán en gran parte lo que sucederá en 3 años, cuando habrá nuevamente elecciones presidenciales.

Ñapa: Con la muerte del maestro Fernando Botero desaparece la generación genial de las artes y la escritura Colombiana del Siglo XX. Se nos va un personaje singular, buen conversador que, nunca dejó su acento paisa. Los que tuvimos el privilegio de haber compartido con él alguna tertulia, fuimos unos privilegiados.

Sin duda, García Márquez y Fernando Botero, son los colombianos más eximios del arte latinoamericano.