En la noche del viernes 22 de septiembre se anunció la extincion total del incendio sobre la cobertura vegetal, ocurrido al norte de Cali. Fueron casi 30 horas de conflagración que exigieron el trabajo conjunto de los organismos de socorro, la Alcaldía de Cali y la ciudadanía.
El reporte oficial habla de que no hay pérdidas humanas, pero sí gran afectación a la flora y fauna del territorio; la situación fue atendida por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, con su equipo de veterinaries para auxiliar a especies nativas.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres brindó orientación a la comunidad vecina, tambien afectada, y el acompañamiento a las unidades de Bomberos, Cruz Rojas y Defensa Civil.
Durante la jornada, la Fuerza Aérea Colombiana realizó 68 descargas de agua con el sistema Bambi, articulado a los helicóperos militares. La noche del Viernes, aun hay puntos calientes por la quema atribuida, inicialmente, a manos criminales.
La Administración Distrital les recomienda a los vecinos del sector adoptar medidas preventivas, dar un mejor manejo a los residuos sólidos y alertar a las autoridades frente a una amenaza o riesgo de incendio en la zona afectada.
De manera gradual, los habitantes del sector han ido retornando a sus viviendas a pesar de que hay algunos focos que generan impacto con humo.