En el inspirador marco del Ritual Nasa del Saakhelu Kiwe Kame que marca las épocas del calendario agrícola, niños y niñas pertenecientes al programa Semillas de Vida llevaron a cabo una vibrante muestra cultural, con los objetivos de fortalecer su identidad cultural y de mantener viva la herencia de su comunidad indígena.

Este emotivo evento congregó a cerca de 200 miembros de la comunidad Nasa e interesados en apoyar a las generaciones futuras en su viaje hacia la comprensión y aprecio de su cultura ancestral.

El programa Semillas de Vida, enfocado brindar atención integral a niñas y niños en edades de seis meses hasta los 5 años con pertinencia étnica y cultural indígena en Cali, tiene como misión transmitir a los jóvenes miembros de la comunidad Nasa los valores, tradiciones y conocimientos transmitidos de generación en generación, preservando los usos y costumbres, valores culturales, el idioma y las prácticas de cuidado en las familias y comunidades para el fortalecimiento de una pedagogía propia en la primera infancia indígena.

Anuncio

La participación de la Secretaría de Bienestar Social en este ritual indica un reconocimiento y apoyo de la Alcaldía de Cali a las prácticas culturales y espirituales de la comunidad Nasa. Este tipo de ceremonias es fundamental para muchas comunidades indígenas en todo el mundo, ya que refuerzan sus vínculos con la tierra, la naturaleza y sus tradiciones ancestrales.

Durante la muestra cultural, los niños participantes demostraron cómo están abrazando y fortaleciendo su identidad cultural, a través de una serie de actividades que incluyeron danza y música tradicionales mostrando la riqueza de la expresión artística en su cultura y participación del Ritual Nasa del Saakhelu Kiwe Kame, ofrecimiento de gratitud y reconciliación que esta comunidad hace a los espíritus guardianes de la madre naturaleza y a los creadores de la vida, bajo la guía de los líderes espirituales de la comunidad.

Los organizadores del evento expresaron su gratitud a todos los asistentes por su apoyo y participación activa en esta muestra cultural que fortalece los lazos entre las generaciones y enriquece la comprensión de la cultura Nasa.