Los cerros que rodean a Santiago de Cali no solo son un tesoro natural, sino también un pulmón vital para sus habitantes. Sin embargo, en los últimos años, han enfrentado una amenaza constante: los incendios forestales causados por la mano del hombre.

Estos hechos  ponen en riesgo tanto el medioambiente como la seguridad de quienes viven en sus proximidades. “Todos los incendios que hemos tenido en los cerros tutelares han sido provocados, algunos de manera accidental porque las personas estaban quemando las basuras o estaban quemando para labranza, otros orientados a la invasión de la tierra y otros, en algunos casos, por afecciones mentales de la persona que los ha provocado”, señaló Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Frente al más reciente caso, en el que las autoridades capturaron a una mujer de 50 años de edad por, presuntamente, provocar un incendio en zona montañosa de Los Cristales, el mandatario caleño aseguró que se trata de una persona que manifestó su inconformidad por una obra pública que se adelanta en el sector.

Anuncio

“La Fiscalía tiene que leer el contexto en el que ha ocurrido el evento, tiene que comprender claramente lo que hay allí, los argumentos que puede presentar la defensa y la propia señora, los atenuantes que puede tener este delito, porque quemar los bosques es un delito porque provoca daños a la flora, a la fauna silvestre, al ecosistema y a la propia vida humana”, indicó.

La Alcaldía de Cali está decidida a combatir la impunidad en casos de incendios provocados en los cerros de la ciudad, por eso las autoridades están en máxima alerta para evitar cualquier tipo de quema.

“Debemos de entender todos en Cali que tenemos un material de fácil combustión por el verano que hemos tenido prolongado, por el fenómeno del niño, que fácilmente podría crear una conflagración de importantísimos impactos, eso lo deben saber los ciudadanos”, agregó el Alcalde.

En coordinación con las autoridades, la Administración Distrital trabaja en la aplicación de sanciones ejemplares para quienes cometan estos actos criminales.

“Hay bandas irresponsables que pretenden invadir la tierra para posteriormente lotearla y vendérsela a personas con necesidad, no son sitios donde deba existir vivienda, la tarea de nuestro estado es judicializar, todo aquel que queme la montaña va a ser judicializado porque es un ecosistema que debemos de proteger para futuras generaciones y todo aquel que adelante invasión de tierras, igualmente, judicializado porque está jugando con las necesidades de nuestro pueblo”, agregó Ospina.

Respecto al cerro de Las Antenas, el alcalde Ospina ratificó que se mantendrá la presencia del estado. “Desalojaremos a quienes están allí ubicados y les daremos oportunidades de programas de vivienda desde la Secretaría de Vivienda pero no podemos posibilitar que esta sea la rutina y la historia de siempre en Cali, que las personas invadan para querer tener una vivienda no es una buena ruta, es una ruta más costosa que violenta derechos y principios, es intolerante y no la vamos a posibilitar”, concluyó.