En una batalla de ideas e iniciativas por la paz, 90 jóvenes de Cali, Buenaventura y Quibdó, se dieron cita para convencer a entidades públicas y privadas de brindar un respaldo económico que permita el desarrollo de proyectos sociales, culturales, artísticos y productivos, con apoyo de la ONU.

“Con esto esperamos llegar a más de 3.000 jóvenes en sus comunidades para fortalecer el liderazgo y el empoderamiento de los jóvenes que buscan impactar a la comunidad y su entorno. Hasta el momento, hemos visto grupos como estudios de danza, equipos de comunicaciones, raperos e ilustración de libros para jóvenes y niños, toda una variedad de oferta”, dijo Tanya Chapuisat, representante Unicef Colombia.

Por su parte, Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle añadió que, “esta es una alianza estratégica que busca fortalecer el proceso de participación y liderazgo de los jóvenes que tienen iniciativas productivas, este proceso se complementa con la asistencia técnica que venimos realizando al Consejo Departamental de Juventudes, a la Plataforma Departamental y a todos aquellos que vienen trabajando un proceso que permite la reconstrucción del tejido social”.

Anuncio

“Es poder escuchar a los jóvenes en diferentes instancias y comenzar con la cooperación para aunar esfuerzos en esa búsqueda para que los jóvenes del departamento, en los 42 municipios, puedan tener estos procesos donde la Gobernación del Valle se vincula incentivando su realización y participando de los mismos”, añadió David Corral, subdirector de Juventudes del Valle.

La creación de herramientas digitales especializadas en el turismo, también hace parte de las propuestas presentadas por medio del programa ‘Voces del Poder’ liderado por las Naciones Unidas de Colombia, el Fondo Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo para la Consolidación de la Paz.

“Creemos que estos espacios son verdaderamente importantes porque muchas veces los jóvenes tienen muy buenas ideas, pero no cuentan con el financiamiento necesario para llevarlas a cabo, y al formar alianzas con distintas entidades, podremos llevar a cabo estos proyectos. Nosotras, por ejemplo, buscamos crear una plataforma turística que incluya rutas turísticas y vincule a jóvenes como guías turísticos, lo que permitiría aumentar el empleo en la región”, concluyó Camila Ramos, representante de la iniciativa ‘Turismo Joven para la Paz’.