“Entiendo a la ciudadanía, pero por ahora no se debe sembrar en la zona afectada por los incendios forestales. El suelo no está apto para siembra; sigue afectado por altas temperaturas y se debe hidratar y elevar su carga orgánica”. Es el llamado de urgencia que hace Óscar Villani, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, para que la comunidad comprenda que aún no es momento de plantar.
Después de unos días difíciles para la naturaleza con el impacto de los incendios forestales, la comunidad de Cali ha hecho sentir su voz de rechazo y un deseo ferviente de volver a sembrar para que la vida renazca en los cerros de Alto Menga. Sin embargo, los profesionales de la autoridad ambiental local indican que es importante dar un tiempo para el proceso natural de recuperación del suelo.
En este momento el terreno está en acidez y es necesario que se recupere la biota con sus hongos, las bacterias, micorrizas, insectos, elementos como el nitrógeno, fósforo y potasio y microelementos perdidos por el incendio.
Posteriormente, se ejecutarán las fases de los procesos de restauración ecológica que dependen, en gran parte, de las condiciones climáticas. Se prevé que el verano continuará por varios meses más. Además, es importante evitar generar más impactos ambientales negativos, entre ellos, la introducción de plagas y otros organismos como hongos.
En el momento que la ciudadanía quiera hacer siembras, debe asesorarse de las autoridades ambientales con miras a identificar las especies adecuadas según el lugar. Por ejemplo, algunas personas decidieron sembrar individuos de mango (Mangifera indica) en parte de la zona afectada, especie que no es adecuada para los procesos de recuperación, rehabilitación y restauración ecológica.
Por ahora, el Dagma invita a la ciudadanía a unirse a la jornada liderada desde el ‘Cali Bike Park’, que cuenta también con el apoyo del Noticiero 90 Minutos y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. La misma se realizará este sábado, partiendo del Mirador de Guacas a las 7:00 a.m.
El objetivo de la jornada es realizar recolección de residuos sólidos, riego de plantas en el borde de la zona afectada y mantenimiento e instalación de bebederos para fauna silvestre. También se hará educación ambiental y un llamado para evitar acciones que pueden generar incendios forestales. Se recomienda no llevar animales de compañía, tampoco niños.