Con nuevos conocimientos y herramientas, 725 mujeres de Cali se graduaron de la Escuela de Empoderamiento Económico: ‘Emprende para la Equidad’, liderado por la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.
“Esta escuela les generó herramientas tanto técnicas como emocionales a las mujeres emprendedoras permitiéndoles mejorar sus condiciones para su emprendimiento, así mismo, tener mejores condiciones emocionales para todas aquellas barreras y dificultades que se les presente”, comentó Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, al precisar que las mujeres participantes pertenecen a cinco zonas que corresponden a diez comunas de Cali.
Para la emprendedora Victoria García, participar de la Escuela ‘Emprende para la Equidad’ fue una oportunidad para seguir fortaleciendo su negocio ‘Ancestral cosmética y aromaterapia’. “Agradezco a la Gobernación del Valle y a las profesoras que nos dieron las bases para este emprendimiento, nos dieron unas pautas para mejorar nuestros negocios. Me gustó mucho la capacitación de costos porque por esa área casi no trabajaba, eso me ha servido para sacar el emprendimiento adelante”, aseveró.
El diploma de certificado fue entregado en el coliseo de la Escuela Nacional del Deporte, donde también tuvieron la oportunidad de realizar una muestra empresarial y contar las experiencias como resultado de la formación.
“Lo importante de este proceso es el empoderamiento y los sectores que estuvieron atendidos que fueron mujeres vulnerables, desplazadas, de violencia sexual, que necesitan realmente ese empoderamiento tanto técnico como práctico en el ejercicio de poder tener sus herramientas para cada emprendimiento”, señaló Norma García, coordinadora de la Red de Mujeres Víctimas de Conflicto Armado y del ‘Semillero de Paz Llano Verde’.
En el marco de este evento, se tuvo la oportunidad de contar con la participación de la actriz y activista por las mujeres Alejandra Borrero, quien se vinculó a la jornada de ‘Cali, Volvamos a Sonreír’ con un monólogo de equidad de género.
Alejandra Borrero destacó este tipo de eventos porque “una mujer empoderada es una mujer que cambia todo su entorno, que tiene la capacidad de su autonomía económica puede salir de procesos de violencia, tiene la posibilidad de crecer en sí misma. En mi charla sobre imaginarios de violencia hablo sobre la importancia que tienen las mujeres que trabajan y tienen autonomía, y la importancia que tiene para el país que la voz de las mujeres esté en la política, en la economía y que lideren sus familias”, comentó la actriz colombiana.