El fin de semana, el recorrido de control interinstitucional contra el trabajo infantil dio como resultado el traslado de dos niños, ubicados en la Avenida Sexta con calle 17 de Santiago de Cali, al Centro Zonal Nororiental del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se verificaron y restituyeron sus derechos por parte de un Defensor de Familia y un equipo psicosocial.
Esta jornada formó parte de los 21 recorridos contra la explotación laboral infantil proyectados para 2023; complementados por una estrategia pedagógica de talleres de prevención en colegios y escuelas de esta ciudad, dictados por profesionales de la Secretaría de Bienestar Social.
“El balance de esta campaña es positivo, estamos viendo menos niños en las calles y una disminución del trabajo infantil; gracias a las jornadas de control desarrolladas todo el año, las cuales interrumpen la cadena viciosa de este negocio que vulnera a nuestros niños, niñas y adolescentes”, aseguró Eder Ramírez, psicólogo del programa Familia y Niñez de la Secretaría de Bienestar Social.
El operativo, liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Policía de Infancia y Adolescencia, partió de la plazoleta Jairo Varela, pasando por las Avenidas 4 Norte, 3 Oeste, Avenida Sexta y finalizó en la panadería Kutty (Calle 46 con Avenida Sexta).
Reportes y denuncias en ascenso
Según Liliana Sarria Parra, directora (e) del ICBF regional Valle, las cifras indican que la ciudadanía conoce mejor los canales de atención y denuncia de nuestra entidad y acceden oportuna y eficientemente a estos.
Entre los años 2021 y 2023 (ver gráfica) los reportes ciudadanos evidencian un incremento significativo de denuncias sobre menores en situación de trabajo infantil y se actúa frente a esto.
“Estamos re pensando la manera en que actuamos frente al trabajo infantil en Cali, y cómo logramos sensibilizar a la población, pues más allá de actividades de prevención y jornadas; lo realmente importante es lograr un cambio de visión de la ciudadanía e impactar a través del fortalecimiento de actividades macro realizadas conjuntamente entre el ICBF, la Administración local, la academia, la industria y el comercio” indicó la directiva
Por lo anterior, se reitera a caleños y caleñas no apoyar la mendicidad de los menores, porque, en la mayoría de los casos, detrás de cada niño en la calle hay adultos abusadores que tienen un gran negocio a partir de este fenómeno.
Además, no olviden marcar la Línea Gratuita Nacional ICBF 141 para denunciar casos de trabajo infantil, violencia sexual, acoso escolar, o consumo de sustancias psicoactivas por parte de los pequeños.