Los grupos de Gestión de la Calidad Acústica y el de Laboratorio, ambos adscritos al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, realizaron mediciones de ruido ambiental previo al ‘Día sin carro’ en diferentes zonas estrategicas de Cali.
Las mediciones se hicieron en la carrera 100 con calle 16; barrio Urbanización Ciudad Jardín; Estación de Policía del barrio Los Mangos y el sector del Centro Administrativo Municipal-CAM.
Para el ‘Día sin carro’ (fecha por definir) se realizarán los mismos monitoreos. En esa jornada habrá algunas excepciones, como lo contempla el Decreto 1098 de 2000, relacionadas con vehículos de transporte público. El transporte masivo MIO y taxis, entre otros, sí podrán circular sin ninguna restricción en la ciudad.
Recordemos que la medición del ruido es un paso importante para evaluar el impacto del tráfico vehicular en el medio ambiente y la salud humana.
En el caso del ‘Día sin carro’, las mediciones antes y después del evento pueden ayudar a evaluar la efectividad de la iniciativa en la reducción de la contaminación acústica. Además, proporcionan información valiosa de cara a futuras políticas públicas y regulaciones ambientales.
“El ejercicio de hoy es con flujo vehicular. Estas mediciones se realizan con el fin de hacer una estadística de cuánto ruido ambiental se genera con flujo vehicular y cuánto sin flujo. De esta manera, se puede sacar una conclusión en decibeles”, puntualizó Israel Corredor Prieto, coordinador operativo del grupo de Gestión de la Calidad Acústica del Dagma.