Pradera, Florida y Candelaria fueron los municipios a los que llegó el Gobierno departamental para conocer cuál es el trabajo de los pequeños y medianos productores campesinos que han recibido apoyo del departamento a través del proyecto ‘Seguridad Alimentaria’, cumpliendo con el propósito de impulsar el campo vallecaucano.
Ana Deisy Arrechea es una de las mujeres de Candelaria que se ha dedicado a trabajar el campo y ha logrado salir adelante y sostener a su familia gracias a los insumos y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle con la convocatoria de Seguridad Alimentaria.
“Nosotros somos una asociación afrodescendiente que está compuesta por alrededor de 25 familias que trabajamos en diferentes emprendimientos agropecuarios. Trabajamos la parte de ovinos y caprinos, trabajamos en la parte de cerdos o porcicultura y en la parte de la educación trabajamos con las escuelas y trabajamos también en el reconocimiento de los jóvenes de su cultura afro”, señaló Ana Deisy.
Esta vallecaucana agradeció el apoyo incondicional del Gobierno departamental. “Le damos gracias a la gobernadora Clara Luz Roldán y a la Secretaria de Agricultura por estar el día de hoy y por fortalecer a los campesinos de cada municipio al Valle del Cauca”, agregó esta mujer rural.
En Candelaria participaron tres asociaciones campesinas en el encuentro presencial con la Gobernación del Valle del Cauca. Son alrededor de 100 familias las que se han beneficiado con los materiales e insumos para impulsar sus emprendimientos agropecuarios.
En Pradera la Cooperativa para el Desarrollo Agropecuario, Social y Ambiental, COODEAGROSOCIAL, que cultivan principalmente guanábana, cuenta con un tanque para el agua, alambre para el cultivo, fertilizantes y plaguicidas en el marco de la convocatoria de Seguridad Alimentaria. En Florida son 10 las asociaciones beneficiadas con esta reciente convocatoria.
La secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Maritza del Carmen Quiñones, explicó que “durante este cuatrienio se han beneficiado alrededor de 35.000 familias con el proyecto de Seguridad Alimentaria y con la más reciente convocatoria se benefician 5.891 familias. Hemos impactado población de todos los sectores: jóvenes, mujeres rurales, pequeños productores, instituciones educativas que tienen una vocación agropecuaria y asociaciones conformadas por pequeños productores y por personas en condición de discapacidad”.
Continuarán por todo el departamento las visitas para conocer cómo es el trabajo de los campesinos, qué tanto han mejorado sus unidades productivas y emprendimientos gracias a los insumos y al apoyo recibido; y sobre todo conocer qué tanto ha impactado al campo vallecaucano.