Por: Miguel Ángel Arango

Lo que dicen los caleños
ROBERTO ORTIZ, LE SACA 22 PUNTOS A EDER

El treinta y nueve por ciento de ciudadanos caleños entrevistados por la firma encuestadora GAD3 considera que el concejal y empresario Roberto Ortiz, Urueña, será el próximo alcalde. El 16.6 por ciento estima que el sucesor de Jorge Iván Ospina, será Alejandro Eder.

Anuncio

La información se desprende de la mencionada encuesta que contrató RCN Televisión y que indagó a cuatro ciudadanos caleños por vía de llamada por teléfono celular.

Al ser preguntados por la intención de voto el 38.7% dijo que apoyará a Ortiz el 25.5%, hará lo propio por Eder. Miyerlandi Torres, 11.1%, Danis Rentería, 8.2, Deninson Mendoza, 2.5%, otro 5.4% y en blanco 8.6%.

A menos de tres semanas de las elecciones las distintas campañas tienen su propio ritmo y los ciudadanos consideran que Roberto Ortiz o Alejandro Eder, será el nuevo alcalde de Cali. Se trata de las dos únicas opciones de triunfo de acuerdo con el comportamiento de las encuestas.

“El chontico”, al convertirse en el candidato oficial del liberalismo logró un gran posicionamiento por tratarse del partido más votado para las elecciones de concejo en el 2019 y cuando logró quedarse con 112 mil votos y cuatro curules. Detrás de esa aval se precipitaron otras adhesiones de igual importancia como el Partido de la U, un amplio sector de la alianza verde, el Mira, la tendencia de cambio radical del senador José Luis Pérez y de la concejala Alexandra Hernández y los grupos conservadores de Fernando Tamayo y del exgobernador Ubeimar Delgado.
Por su parte Eder logró el concurso oficial del conservatismo, de Colombia Renaciente y en y la fracción de Cambio Radical del concejal Carlos Hernán Rodríguez y del senador Carlos Abraham Jiménez.

A la disputa final llegan dos candidatos de las elecciones de hace cuatro años. Roberto Ortiz, que fue segundo con 200 mil votos y Alejandro Eder, con 135 mil votos.

DILIAN
La candidata a la gobernación del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ratificó su compromiso con la ciudad de Cali y dijo que trabajará de la mano del próximo alcalde para realizar proyectos de gran importancia social.

Expresó su apoyo para desembotellar el nuevo sur de Cali con soluciones viales en las carreras 109 y 122 en donde hay mucha oferta de vivienda pero gran congestión vehicular por altas densidades poblaciones en Bochalema y Ciudad Pacífica.
Dilián también se comprometió con la seguridad y estima que se debe fortalecer la inteligencia de la policía pero al mismo tiempo crear espacios de empleo, emprendimiento, deportes y cultura para evitar que los jóvenes caigan en las garras de bandas criminales.

“El mismo día en que me posesione voy a convocar de seguridad y espero que el nuevo alcalde me acompaña porque hay que trabajar de inmediato y duro para contener el auge de la criminalidad”, dijo la candidata Dilian Francisca Toro.

CINCO CURULES

La U, sería el único partido político en Cali en capacidad de ganar cinco curules en el concejo en las elecciones del próximo 29 de octubre.
El análisis surge desde las mismas entrañas del concejo caleño y soportado en la disciplina, organización y liderazgo único que tiene la U.

En el 2019 la U sumó ciento siete mil votos y aseguró las curules para Tania Fernández, Audry Toro, Carlos Andrés Arias y Henri Peláez.
Las miradas se fijan en el joven administrador de Empresas Felipe Sardi, que tiene el acompañamiento de la estructura que en el liberalismo durante décadas orientó la desaparecida abogada Clementina Vélez, quien para las últimas elecciones locales llegó a diez mil votos.

Para garantizar cinco curules la U debería aumentar más o menos veinticinco mil votos o sea rodear los 130 mil votos. En los más recientes comicios la cifra repartidora fue de veintiséis mil votos y de acuerdo con las proyecciones para este mes no crecería más del diez por ciento.