En respuesta a los actos de violencia ocurridos el pasado 11 de junio de 2023, en los cuales se sustrajeron trapos e insignias pertenecientes a un grupo de barristas del equipo América de Cali, las autoridades movilizaron rápidamente sus capacidades para llevar a cabo una exhaustiva investigación, que hasta el momento logró la captura de tres individuos.
Luego de tres meses de investigación, que incluyeron 82 horas de análisis de videos, búsquedas selectivas en bases de datos, reconocimientos fotográficos y cuatro allanamientos realizados en las ciudades de Barranquilla, Pereira y Cali, las autoridades lograron capturar a tres individuos, quienes actualmente están respondiendo ante las autoridades competentes y cuentan con medida de aseguramiento intramural.
El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, subrayó la importancia de las investigaciones realizadas para esclarecer los hechos. «Hemos logrado determinar lo que ocurrió, cómo se llevó a cabo, los actos de violencia que se desencadenaron y la planificación criminal que precedió al delito», afirmó.
Asimismo, destacó que la investigación continúa, y se anticipan más detenciones, ya que se han identificado otras personas involucradas en este acto violento, que culminó en el hurto y lesiones a una persona en una residencia propiedad de seguidores de la barra ‘Barón Rojo Sur’ del América de Cali.
Las investigaciones indican que varias personas llegaron alegando un falso allanamiento, incluso mostrando logos de la DIJIN de la Policía Nacional. Estos individuos irrumpieron en la sede de la barra del América, derribaron puertas, sometieron y agredieron a la persona presente en el lugar, y se apoderaron de siete tulas que contenían 20 trapos y otras insignias valoradas en 40 millones de pesos.
El titular de la cartera de seguridad distrital reiteró el ofrecimiento de recompensa por información relevante y subrayó que se encuentra en proceso de análisis toda la información recibida. Este trabajo colaborativo se realiza en conjunto con la fiscalía y la policía, y se procederá al pago de la recompensa si es pertinente.
Las autoridades reafirman su compromiso de esclarecer completamente este caso y continuarán con las investigaciones para identificar y capturar a otras personas que presuntamente estén involucradas, así como para recuperar la totalidad de los elementos hurtados.