Este miércoles 11 de octubre se conmemoro el Día Internacional para Salir del Closet o del armario, expresión usada para significar la revelación que una persona hace ante su familia y la sociedad de su verdadera orientación sexual o identidad de género.
Se considera un momento trascendental en la vida de cualquier ser humano que decide enfrentar su condición diversa, a pesar de los señalamientos y la discriminación, dependiendo del contexto social, familiar, laboral y académico en el cual se desenvuelve.
Para Julián Cardona, líder del programa CaliDiversidad que coordina las acciones en beneficio de la población LGBTIQ+, “la primera y más básica forma de activismo es salir del armario frente a la familia y la sociedad; es un primer grito de independencia y liberación del espíritu que conlleva incertidumbre y angustia para quien toma la decisión de enfrentar los estereotipos y para su entorno. Por eso acompañamos y apoyamos quienes están pasando por una decisión tan importante como esta y a sus seres cercanos, a través de nuestro Centro de Atención donde ofrecemos apoyo psicosocial y jurídico”.
“En nuestro país, revelar abiertamente una orientación sexual diversa aún es censurado en muchos espacios; persisten diversas violencias y discriminaciones que no permiten el pleno disfrute de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y su inserción en la sociedad con trabajo y condiciones dignas” indicó Giselly Camacho Campaz, trabajadora social del programa CaliDiversidad, de la Secretaría de Bienestar Social.
Para apoyar a la población diversa, la Alcaldía de Cali fortalece espacios de participación como el Comité de Concertación de la Política Pública CaliDiversidad, donde tienen representación cada una de las identidades y orientaciones sexuales para interactuar con la Administración Distrital y manifestar sus necesidades y expectativas. Así mismo, se acompañan sus manifestaciones y se conmemoran de manera pública y abierta las fechas más emblemáticas con el objetivo de visibilizar a esta comunidad que reclama cada vez más participación y representación política y social.
Esta fecha internacional fue promovida desde 1988 por el psicólogo Robert Eichber y la líder política lesbiana y activista neoyorkina Jean O’Leary con el propósito de darle un enfoque positivo y celebrar la salida del armario en el marco del aniversario de una marcha nacional por los derechos de lesbianas y gais en Washington, que convocó a más de 500.000 personas para pedir ante el Congreso y el Gobierno de los EE. UU. igualdad de derechos.