Este 12 de octubre se celebro el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, en otrora Día de la Raza, es una fecha para exaltar y visibilizar las expresiones culturales y los aportes de las diferentes comunidades étnicas que habitan en Cali.

Negros, afro, indígenas, mestizos, raizales, palenqueros, rom o gitanos, entre otros, convergen en un territorio que ha abierto espacios para que las tradiciones, usos y costumbres de cada pueblo pervivan y se fortalezcan en ese contexto.

En la capital del Valle se logran procesos de participación y de comunión de manera significativa cuando se da un valor a cada expresión artística, cultural y se reconoce el esfuerzo de cada grupo étnico para mantener sus modos de ser y vivir, para enriquecer y fomentar el legado cultural característico.

Anuncio

Al respecto, Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias de la Secretaría de Bienestar Social, manifestó: «Cuando permitimos la posibilidad de compartir y de vivenciar esta mezcla de culturas y de etnias, que nos hace diversos, entendemos que allí está nuestra esencia».

El funcionario agregó «Ya lo vivimos con el Festival de Música Petronio Álvarez, los encuentros de Colonias del Pacífico, el Inti Raymi, con cada evento de ciudad donde sin importar de qué región provenga estamos prestos a apoyar y visibilizar» anotó.

La Administración Distrital, en conjunto con otras organizaciones e instituciones, trabajan en ampliar y mejorar la oferta cultural con una variada programación durante todo el año.

Con eventos locales e internacionales, como el reciente Encuentro Mundial de las Culturas Populares, el Festival Internacional de Teatro, el Festival Mundial de Salsa y con los que se cierra el 2023 como la Feria Internacional del Libro, Festival Internacional de Cine, la Bienal Internacional de Danza y Feria de Cali, ratifican que la cultura es un pilar importante y que, además de generar un espacio de diversión, entretenimiento y conocimiento, también es un ámbito para jalonar la empleabilidad.

Brayan Hurtado, secretario de Cultura, expresó: “Cali se proyecta como una ciudad donde el sector cultural aporta a dinamizar el turismo, el empleo y la industria del entretenimiento; para ello, se trabajará en adelantar proyectos e iniciativas en el marco de Cali como Distrito Cultural”.

En el Gobierno de Puro Corazón, a través de los programas CaliAfro y Asuntos Indígenas, se desarrollan estrategias y proyectos para fomentar el bienestar de los diferentes grupos étnicos de conformidad con sus principales necesidades garantizando y respetando sus derechos y la libre participación.