Las calles del barrio Las Colinas, en El Dovio, se pintaron de color, arte y vida con ‘La Ruta del Encanto’. Trece artesanas y habitantes de esta población plasmaron la riqueza agrícola, cultural y artística de este hermoso municipio conocido por ser tierra de montañas.
Para artesanas como Elizabeth Usuriaga, “este proceso es un proyecto muy bonito el cual demuestra nuestra cultura, como lo es el campesino”, y al igual que María Lucy Jiménez Londoño, con quien desde hace 15 años desarrolla la técnica en crochet, la capacitación que ha llevado a este municipio el Gobierno del Valle ha sido muy importante.
“He aprendido a manejar los precios y cómo vender los suvenires. Estoy encantada, me gustó mucho participar en este proyecto, estoy muy feliz de poder presentar mis artesanías a todas las personas y compartir también las de mis compañeras”, dijo María Lucy.
La conservación de las tradiciones y saberes artesanales, también hacen parte de ‘La Ruta del Encanto’ en El Dovio. Mariana Onogama, una de las cinco indígenas artesanas que a diario plasman el legado cultural de su población en suvenires, aseguró que “para mí fue un orgullo representar a las mujeres indígenas, hay unas que no permiten o no sienten ese momento de expresar, sino que la manera de expresarse es a través del tejido. Además de ser artesana también fui acompañante y traductora porque algunas no entienden y otras no hablan el español”.
Este proyecto liderado por el Despacho de Gestión Social del Valle con el apoyo de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual y Artesanías de Colombia, ha permitido que 800 artesanas de 21 municipios fortalezcan sus habilidades para impulsar la economía, el turismo y el empoderamiento femenino en sus territorios.