Por: Miguel Ángel Arango
Apoyo desequilibrante
LA U SE FUE CON “EL CHONTO”
La U es el partido más fuerte y disciplinado en la política del Valle del Cauca y deseado por candidatos a la alcaldía y la gobernación. El pasado fin de semana hubo una explosión de actos políticos en donde la militancia y dirigencia de esta colectividad ratificó el apoyo total al candidato a la alcaldía de Cali, Roberto Ortiz Urueña.
Al interior de la política regional se considera su apoyo como desequilibrante y decisivo a la hora de escoger al alcalde de la ciudad. Hace cuatro años aseguró ciento siete mil votos en su lista para el concejo lo que le valió ganar cuatro curules. Para la asamblea su participación en las urnas fue histórica al registrar trescientos mil votos para conquistar cinco curules en la diputación.
Pero también destaca el modelo social y político que convierte a la U en una militancia organizada y leal a la hora de votar.
Casi todos los candidatos a la alcaldía de Cali dialogaron con la dirigencia de este partido en procura de lograr su respaldo pero el único que tuvo éxito en su pretensión fue el concejal Roberto Ortiz.
En los primeros días de octubre la U soltó la publicidad de sus candidatos al concejo y asamblea al lado de la imagen del ”chonto”.
El viernes pasado tuvo lugar uno de los actos más concurridos del final de campaña en donde destacaron por su participación la senadora Norma Hurtado, la concejal y de nuevo candidata Tania Sánchez y el aspirante a la asamblea Diego Mosquera y evento al que asistió el candidato a la alcaldía de Cali, Roberto Ortiz. Por el número sillas ocupadas y por el ruido creen que en ese acto al sur de la ciudad asistieron más de siete mil personas.
LAS FUERZAS
En una elección de alcalde es clave la participación del sector político. Eso facilita el despliegue de la organización para el día electoral, el conteo de votos y el seguimiento a los escrutinios.
En los barrios hay líderes y coordinadores del proceso que se encargan de movilizar votantes. Al mismo tiempo se suministra la alimentación para el personal que trabaja doce horas. Esto solo se consigue con apoyos de concejales que con su liderazgo y aparatos clientelares garantizan el éxito del candidato al ejecutivo.
Para el 29 de octubre Roberto Ortiz, cuenta dieciséis concejales, lo que constituye un empuje que cualquier político desearía. De acuerdo con la sumatoria de votos por listas de partidos del año 2019 y con apoyo total (U, liberalismo y verdes) más concejales sueltos como Alexandra Hernández, de Cambio Radical y Roberto Rodríguez, del Centro Democrático, hay un potencial de 374 mil votos. Pero habría que sumar también los veintidós mil votos de la lista del Mira que no ganó curul.
Solo del aparato político representado desde el concejo y si asumimos que solo aporten el cuarenta por ciento de lo ganado hace cuatro años significa que el taxímetro de Roberto Ortiz, despega con ciento sesenta mil votos. Pero no olvidar que apoyos precarios de la política y con gran presencia de líderes barriales terminó con 200 mil votos. Sesenta y cinco mil votos más de lo ganado por Alejandro Eder, en los comicios del 2019, cuando que se quedó con 135 mil votos.
LIBERTAD
La dirección del centro democrático dejó en libertad a la dirigencia regional y a la militancia para votar en la elección de alcalde de Cali.
Casi la totalidad de la lista de candidatos al concejo del Uribismo se fue con Alejandro Eder. El concejal y de nuevo aspirante Roberto Rodríguez desde enero ya estaba y continúa en la campaña de su compañero Roberto Ortiz. “Chontico”, dice que su tocayo es socio fundador.
RICHARD
El concejal Richard Rivera Campo, hace cuentas llenas de optimismo sobre la votación del conservatismo y en sus cálculos aparece que el partido se quedará con dos curules en el cabildo caleño.
Para ganar dos curules los “godos” necesitan al menos sesenta mil votos porque se estima que la cifra repartidora estaría alrededor de los treinta mil votos.
La ventaja de Rivera Campo, es que de toda la lista es el único que tiene credencial y además es el número uno. Pero otros comentarios menos alentadores solo dan una curul al conservatismo la cual disputaran además de Rivera, Marlon Cubillos y Milton Castrillón. “Amanecerá y veremos “, dijo Apolinar y ustedes ya saben lo que pasó.