Por: Miguel Ángel Arango
LIBERALES REAFIRMAN APOYO A ROBERTO ORTIZ
El liberalismo vallecaucano con tres actos que logaron gran asistencia de la militancia reafirmó su respaldo al candidato a la alcaldía de Cali, Roberto Ortiz Urueña.
Este partido en las elecciones para concejo del 2019 sacó por la lista112 mil votos. Para los comicios legislativos de cámara sumó en Cali 85 mil votos lo que facilitó dos curules en esa corporación.
De acuerdo con la última cita en las urnas la colectividad roja parte en la ciudad capital del departamento con una suma cercana a los 90 mil votos.
El pasado fin de semana figuras importantes como los concejales Fabio Arroyave y Carlos Pinillla y el ex congresista Luis Hermes Ruiz, presidieron tres de las más grandes concentraciones políticas al final de la campaña.
Para ganar la alcaldía de Cali o la gobernación del departamento es clave el concurso del liberalismo. Por historia este partido siempre es buscado cuando los candidatos inician campaña.
Roberto Ortiz, para el día electoral contará con el respaldo de los concejales Pinilla, Arroyave y Chicango.
Juan Pablo Rojas, se fue con un candidato no avalado por el partido y seguramente en el evento de ser elegido le lloverán demandas por doble militancia.
Al contar el “Chonto” con el aval de los liberales es de gran importancia para su propósito de ganar la alcaldía de la ciudad. Pero también para aumentar votos para el concejo es importante tener un aspirante a la alcaldía muy fuerte y con amplias posibilidades de triunfo.
LA CALENTURA
A once días de las elecciones la campaña por la alcaldía la dominan los dos candidatos mejor posicionados en las encuestas.
Alejandro Eder, en todas sus intervenciones pretende enmarcar a Roberto Ortiz, como el candidato del alcalde Ospina. El “Chonto” con vehemencia responde y dice que a lado del candidato de los empresarios hay un exconcejal que fue el ponente del proyecto de las megaobras y además acusa a Eder de contar en su campaña con exfuncionarios del gobierno Ospina.
Para Eder la amplia coalición que respalda a “chonto” es continuista. Para Ortiz su adversario es el candidato de las Farc porque tuvo un comportamiento protagonista con el grupo exguerrillero en el proceso de paz en la Habana.
Pero en la parte de esta campaña el show en los debates lo hace un campesino que acusa a la familia Eder de haberle quitado 700 hectáreas de terrenos ubicados en el departamento de Bolívar y que según el denunciante hoy son inmensas piscinas de camarones. El ciudadano tiene documentos de varios juzgados y anuncia que ante la justicia especial de paz ya pidió colaboración para recuperar las tierras de su familia.
COALICIÓN
Los partidos Mira, Dignidad y compromiso ciudadano, En Marcha y la Así presentaron lista en coalición al concejo de Cali y aspira a quedarse al menos con una curul.
Por historia y por fidelidad en las urnas El Mira que sacó en su lista hace cuatro años veintidós dos mil votos sobre el papel es uno de los llamados a quedarse con la curul. Pero también la disputan el comerciante antioqueño Edison Giraldo y el empresario del calzado Rómulo Montes.