Entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, la Defensoría del Pueblo de Colombia documentó 204 actos violentos dirigidos contra candidatos a alcaldías, concejos y líderes sociales, lo que marca un incremento del 18% en comparación con los siete primeros meses del año. Estos incidentes engloban ataques, atentados, homicidios, restricciones a la movilidad y otros eventos que amenazan el proceso electoral, según señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Estos datos formaron parte de un seguimiento a la Alerta Temprana Electoral 030 emitida por la Defensoría con respecto al aumento de la violencia previo a las elecciones del 29 de octubre.
Además, la Defensoría reportó que 113 municipios enfrentan un riesgo extremo, y 286 municipios un riesgo alto en Colombia. Durante agosto y septiembre, los departamentos con el mayor número de acciones violentas en municipios de alto riesgo incluyeron a Norte de Santander, Arauca, Nariño y Bolívar.
Carlos Camargo manifestó su inquietud por la falta de una respuesta efectiva por parte del Estado ante esta problemática. La Defensoría subrayó que solo cinco entidades respondieron de manera significativa a las recomendaciones emitidas en el contexto de la Alerta Electoral, mientras que otras no tomaron medidas preventivas.