En un recorrido por las orillas del río Cali, funcionarios la Gobernación del Valle del Cauca y la comunidad de la vereda Pilas del Cabuyal, a un kilómetro del Zoológico, se unieron para recuperar una zona del afluente e integrar a través de la recolección de residuos sólidos a ciudadanos dispuestos a que en ‘Cali, Volvamos a sonreír’.
“Este es el principal río de la ciudad, es el río Cali y verlo lleno de basura nos llena de tristeza. Necesitamos que la ciudadanía se consciente de que sí hay que venir, hacer el sancocho de olla, pero hay que llevarse la basura, la que no sea biodegradable, sabemos que una botella de vidrio, una bolsa de plástico, eso no se degrada en años”, expresó la gobernadora Clara Luz Roldán González durante un recorrido por esta cuenca hidrográfica y en un picnic de compartir con la comunidad.
Con el propósito de recuperar el amor por la ciudad, “queremos que en ‘Cali, Volvamos a sonreír’ y lo hacemos recuperando la cultura ciudadana, queriendo nuestra ciudad, esto no lo hacemos solo las autoridades gubernamentales, esto lo hacemos todos los ciudadanos para volver a recuperar esa ‘Sucursal del Cielo’, a la Cali cívica que tuvimos hace muchos años”, agregó la mandataria.
En esta iniciativa que fue liderada por el Departamento Administrativo Hacienda y Finanzas Públicas, se realizaron varias actividades, “se vino a recoger basuras, a limpiar el entorno, también con la Secretaría de Ambiente trajimos una cantidad de árboles porque queremos que todo este sitio sea reforestado conjuntamente con la comunidad y los niños. Vinimos a entregarles maletines y unos insumos para que ellos no se sientan solos y sobre todo venimos a dejar el corazón aquí para decirle a la gente podemos sonreír con nuestros lugares”, acotó José Fernando Gil Moscoso, titular de la dependencia.
Para Óscar Collazos, habitante y líder comunal, la jornada de limpieza “fue buena y por lo menos ya están viabilizando este sector, por acá nunca había venido un gobernador, entonces me parece importante y positivo”.
Ana Milena Álvarez, caleña que participó de la jornada de comentó que es importante apoyar estas iniciativas. “Vine a apoyar al Inciva a cuidar nuestros ríos en sector, en Santa Rita e invitar a la comunidad que tenga consciencia ciudadana de cuidar el medio ambiente. Me parece excelente esta actividad”.
Es por ello, que Nasly Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, resaltó que “la invitación con la estrategia de ‘Cali, Volvamos a Sonreír’ es sensibilizar y capacitar a esas comunidades de la importancia de dar un manejo adecuado a los residuos que estamos dejando a la orilla del río”, anotó la funcionaria al detallar que durante la jornada se hizo entrega y siembra de 50 árboles de aguacate a la comunidad.