A través de la regionalización de la educación superior, 46 jóvenes de Ginebra lograron ser técnicos profesionales en áreas como procesos administrativos, contabilidad y costos, como parte de la iniciativa de la Gobernación del Valle, el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Intep; y la Alcaldía Municipal, que incluye el pago del 100% de la matrícula.
“Estos son los logros que nos llenan el alma porque surgieron en medio del diálogo de los reclamos que la juventud realizaba por más oportunidades de educación superior, y estos muchachos le apostaron a la educación como herramienta para transformar sus vidas y ser gestores de desarrollo de sus territorios. Hoy se gradúan mostrando que la reconciliación, la unión de esfuerzos y el desarrollo, construyen. Es muy satisfactorio saber que ahora avanzan en sus estudios como tecnólogos, para ello, nosotros desde la Gobernación del Valle en convenio con el Intep y la Alcaldía de Ginebra, asumimos la matrícula para que estudien con gratuidad”, indicó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.
El apoyo no se ha quedado en un solo municipio, gracias a las labores articuladas son 13 los territorios en el Valle del Cauca los que pueden disfrutar de una educación superior sin costo.
“Esta articulación con la Gobernación del Valle del Cauca ha sido extraordinaria y ha redundado en beneficio para todos los jóvenes del departamento, porque se fortalece la educación terciaria a través de una estrategia fundamental que es la doble titulación con instituciones de educación media. Por otro lado, se ha brindado un apoyo para la regionalización de la educación terciaria, lo que consiste en la presencia viva del Intep en las diferentes regiones del Valle del Cauca, lo cual ha permitido llegar a 13 municipios del departamento, donde la población beneficiaria es población que donde no existiera esta alianza no podría ser posible que pudieran acceder a la educación superior”, dijo Germán Colonia Alcalde, rector del Intep de Roldanillo.
Roldanillo, Zarzal, La Unión, Toro, La Victoria, Versalles, El Dovio, Guacarí, Ginebra, Bolívar, Dagua, Yumbo y Cali son los municipios que cuentan con el beneficio de la alianza entre la Administración departamental y el Intep de Roldanillo en programas por ciclos propedéuticos como administración agropecuaria, administración ambiental, tecnología en gestión de la producción agrícola, profesional universitario en agroindustria, administración de empresas, contaduría pública y diseño visual digital.