Un grupo de 60 jóvenes vinculados al programa «Perla» de la Secretaría de Seguridad y Justicia se unirá a las acciones ya puestas en marcha por parte de la Policía Metropolitana y los gestores de convivencia de la alcaldía, con el fin de reforzar la seguridad y promover la convivencia en el Sistema de Transporte Masivo, -MIO. Esta colaboración forma parte del acuerdo suscrito entre la administración distrital y la fuerza pública, en el mes de julio del presente año.
En los últimos cuatro meses de ejecución del convenio, se han logrado resultados notables, incluida una reducción del 86% en los casos de hurto en el sistema, 40 detenciones (de las cuales 36 fueron por hurto), la emisión de 1,376 comparendos, un aumento del 26% en la aplicación del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y la incautación de armas blancas y traumáticas en buses y estaciones del sistema.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, destacó la importancia de la inclusión de más personas en la estrategia «MIO Seguro» para fomentar una cultura de cuidado y preservación de la infraestructura del sistema de transporte. «Estamos incorporando a jóvenes vinculados al programa Perla y “Cali Incluyente”, quienes, con una sólida cultura ciudadana, contribuirán a combatir la evasión y mejorar la satisfacción de los usuarios en el sistema», afirmó el funcionario.
Adicionalmente, el anuncio de Metrocali sobre la incorporación de seguridad privada en el sistema, que proporcionará 18 horas de servicio en las estaciones y cobertura de 24 horas en las terminales, fue destacado por el secretario Dranguet, quien subrayó que esta medida aporta más recursos y capacidades para reforzar la seguridad del sistema, asegurando que el MIO esté a la altura de las necesidades de los caleños.»