Ante el aumento de lluvias presentadas en el Valle del Cauca las autoridades del departamento piden a los ciudadanos estar atentos, especialmente quienes habitan en zona de ladera o zonas rurales altas, porque, aunque en el departamento no se han registrado emergencias, municipios como Buga están en monitoreo.
“Estamos atentos y tener especial cuidado con la cuenca del río Guadalajara de Buga, ya que según el IDEAM se aproximan lluvias y la idea es que este municipio se encuentre muy pendiente en caso de que se pueda presentar algún tipo de situación en las próximas horas o días”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.
Así mismo, informó que las lluvias esporádicas que se han registrado en los municipios, en algunos de ellos con mayor fuerza, “junto con los secretarios y coordinadores municipales de Gestión del Riesgo hemos estado atentos ante algunas emergencias que se hayan presentado mínimas en estos municipios. En Pradera llovió fuerte en los últimos días, lo que causó la creciente del río y esto provocó que en dos veredas que se comunican, entre ellas Bolo Negro, se haya llevado un puente artesanal hecho por la misma comunidad con troncos y madera. Esto ha ocasionado que en los últimos días esta vereda se encuentre incomunicada”, aseveró Tenorio al acotar que la situación está siendo atendida por Gestión de Riesgo de Pradera con el fin de restablecer el paso de estas comunidades.
Se espera que en noviembre y diciembre se presenten algunas lluvias. “Se prevé que no sean tan frecuentes como las del inicio del año, pero sí debemos estar atentos a las situaciones que se puedan presentar y, por eso, estamos en contacto y en permanente comunicación con todos los coordinadores municipales para que en tiempo real nos informen sobre las afectaciones que pudiesen presentarse”, afirmó el titular de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.
El llamado a los vallecaucanos es a informar a los coordinadores municipales, a los cuerpos de bomberos y organismos de socorro para atender de manera inmediata cualquier emergencia que se presente.